Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Cuba > Cuba incrementará siembra de tabaco en 2017/2018

Cuba incrementará siembra de tabaco en 2017/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba incrementará siembra de tabaco en 2017/2018 . La demanda del tabaco con destino a las ventas al exterior es muy superior, por lo cual se deberá desarrollar una ardua tarea para obtener y procesar toda la materia prima necesaria.

La Habana.- Cuba inició hoy simultáneamente en todas las provincias la campaña tabacalera 2017/2018, en la que prevé plantar 29 mil hectáreas de ese cultivo, cerca de 500 más en relación con la anterior.

La siembra que dio comienzo a la campaña nacional, se realizó en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ubaldo Díaz, de la empresa Lázaro Peña, en Artemisa (unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana), donde se plataron este martes 3,4 hectáreas de tabaco tapado, de más de 42 programadas para toda la temporada.

Según el vicepresidente para la parte agrícola del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), Fidel Sánchez, la misión de esta entidad es incrementar sostenidamente su contribución a la economía del país y mantener el liderazgo del Habano, mediante un desempeño eficiente, competitivo y sostenible.

Actualmente, agregó, nuestra industria tiene considerables posibilidades de expansión, por lo que los productores y trabajadores de todas las empresas y sus estructuras productivas se enfrentan a nuevos retos, que demandan laborar con mayor eficiencia para lograr el desarrollo deseado.

Precisó que en la campaña 2016/17 se sembraron en el país 27 mil 570 hectáreas, que permitieron acopiar 30 mil 856 toneladas de tabaco, para el 103 por ciento de lo planificado, con un rendimiento superior a 1,10 toneladas por hectárea.

El funcionario destacó que la «Lázaro Peña» aporta el 42 por ciento de la producción nacional de capas para el torcido de tabaco de exportación.

Señaló que aunque los resultados son positivos, la demanda de ese producto torcido a mano con destino a las ventas al exterior es muy superior, por lo cual las empresas de acopio y beneficio deberán desarrollar una ardua tarea para obtener y procesar toda la materia prima necesaria.

Subrayó en ese sentido, que el gran reto lo constituye el incremento en cantidad y calidad de la capa que respalde esta demanda.

De acuerdo con el vicepresidente de Tabacuba, en la campaña 2017-18 se prevé acopiar unas 32 mil toneladas de tabaco, actividad en la que están involucrados más de 18 mil 680 productores, sus familias y otras fuerzas.

Sánchez destacó que la provincia de Pinar del Rió, la más occidental del país, mantiene la supremacía de producción de la hoja, con más del 63 por ciento del volumen nacional.

Enumeró entre las tecnologías utilizadas para aumentar la productividad de los cultivos en esta nueva etapa, el inhibidor de hijos para tabaco tapado.

También la aplicación de micro elementos y biofertilizantes, principalmente en el tabaco tapado Vega fina de primera y el incremento de la utilización de equipos para medir la clorofila de la hoja, a fin de determinar la madurez de la planta para la cosecha.

Refirió además en ese sentido: mayor empleo de sistemas de riego más eficientes como el goteo y aspersión de baja presión, y la producción de posturas en túneles, tecnología cuyo uso cubre ya el 40 por ciento del tabaco tapado y el ciento por ciento del Virginia, del programa Brascuba Cigarrillos S.A. (PL)

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = cinco