El pensamiento económico del Che está vigente, afirma Carlos Tablada
  • Portada
  • Cuba
  • El pensamiento económico del Che está vigente, afirma Carlos Tablada
Cuba

El pensamiento económico del Che está vigente, afirma Carlos Tablada

El pensamiento económico del Che está vigente, afirma Carlos Tablada.La ideología del Guerrillero Heroico se puede percibir hoy en una Cuba.

Vallegrande, Bolivia.- La vigencia del pensamiento económico del Che pervive hoy en millones de cubanos que resisten el bloqueo de Estados Unidos y los miles de médicos en misión internacionalista, afirmó el investigador cubano Carlos Tablada.

El autor del texto El pensamiento económico del Che conversó con Prensa Latina en Vallegrande sobre el legado de Ernesto Guevara en el desarrollo de la sociedad cubana.

«La ideología del Guerrillero Heroico se puede percibir hoy en una Cuba que, a pesar de que las situaciones duras vividas, el país sigue en función de las personas y nunca se ha puesto al pueblo en función del mercado», apuntó el también escritor.

Asimismo explicó que no puede entenderse la visión económica del Che, sin antes estudiar al Comandante en Jefe, Fidel Castro y al apóstol, José Martí.

«Tenemos que partir de la base; y uno de los maestros del Che fue Fidel. Cuando empecé a estudiar el pensamiento de Guevara, me di cuenta que no puede se le puede comprender sin antes conocer a nuestro Comandante y su concepción de una sociedad justa.

«Cuando nos adentramos en el pensamiento de Che comprobamos la vigencia que tiene, y esto no es de extrañar porque Che, al igual que su maestro Fidel, es un visionario, un hombre capaz de atisbar más allá de lo inmediato», expresó Tablada.

«Ambos, como se percibe hoy con meridiana claridad, previeron muchas cosas que el decursar histórico está confirmando. Del pensamiento de Che Guevara la humanidad puede nutrirse, porque él caló profundamente en la naturaleza de sus problemas», dijo.

En Cuba se mantienen varios de los pilares planteados por el Che como la participación ciudadana en la aprobación de los cambios, económicos, sociales y políticos; así como la planificación de la economía, que no significa centralización, señaló el intelectual a esta agencia.

No puede verse al Che, destacó, solo como un gran aplicador del marxismo-leninismo y el Sistema Presupuestario de Financiamiento creado por él, que respondió a las necesidades concretas de la primera etapa de la Revolución.

De acuerdo con Tablada, Fidel Castro y Ernesto Guevara expresaron desde los primeros años de la década de 1960 la necesidad del análisis crítico en la construcción del socialismo y denunciaron los peligros que acarrea andar por los caminos trillados del capitalismo, algo en lo cual la vida les ha dado la razón, apuntó.

Asimismo,  expresó que la economía cubana es «de guerra», siempre asediada por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, continúa siendo una muestra de dignidad para toda América Latina y el mundo.

Por otro lado, recalcó que el  papel de la juventud en el desarrollo de la nación caribeña es fundamental y una forma de continuar el legado del Che.

Tablada participó en Vallegrande en el Evento Internacional del Pensamiento Guevarista, junto al también economista y escritor cubano Orlando Borrego, quien fue viceministro de esa cartera en Cuba cuando el Che era el titular de economía.

Ambos intelectuales debatieron sobre el pensamiento económico de Guevara y la transición de Cuba hacia el socialismo. (ACN/Claudia Dupeiron García)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × uno =