• Portada
  • Cuba
  • Resaltan colaboradores médicos de Cuba vigencia de ideas del Che
Cuba

Resaltan colaboradores médicos de Cuba vigencia de ideas del Che

Resaltan colaboradores médicos de Cuba vigencia de ideas del Che

. La Unidad Central de Cooperación Médica ha preparado a cientos de miles de colaboradores que han prestado sus servicios en países de todos los continentes.

La Habana.- La vigencia del ideario del Comandante Ernesto Che Guevara para los profesionales de la salud, fue resaltada hoy por colaboradores de la medicina cubana durante un coloquio en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), de esta capital.

Con el surgimiento de esa institución se materializaron muchos de los sueños del Guerrillero Heroico, galeno de profesión y caracterizado por una profunda vocación internacionalista, expresó la doctora Regla Angulo Pardo, directora de la UCCM.

De acuerdo con la directiva, desde su creación en 1984, esa unidad ha preparado a cientos de miles de colaboradores que han prestado sus servicios en países de todos los continentes, y actualmente cuenta con 50 mil cooperantes en 64 naciones.

Como parte del encuentro, los presentes disertaron sobre las facetas de médico y guerrillero del prócer argentino-cubano, pero sobre todo reconocieron el humanismo del legendario combatiente, en el contexto de los 50 años de su caída en tierras bolivianas.

Fueron analizadas asimismo las tesis “guevarianas” del hombre nuevo y el comunismo, así como también la visión del Che sobre el protagonismo de la juventud en la construcción de la sociedad.

El doctor Jorge Delgado, subdirector primero de la UCCM, recordó ante los interlocutores que fue a los 12 años de edad cuando conoció personalmente al Comandante Guevara en un central azucarero de Sagua la Grande, Villa Clara, gracias a su padre.

Dos años más tarde lo volví a ver en un ingenio, rememoró el epidemiólogo, quien en octubre de 1992 visitara la Quebrada del Churo, donde fue herido y capturado el legendario guerrillero en su último combate el ocho de octubre de 1967, y asesinado un día después en el pueblo boliviano de La Higuera.

Para honrar al Che en aquella tierra andina, específicamente en el municipio de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, un centenar de los 670 colaboradores en Bolivia participarán este fin de semana en una feria de salud.

Según anunció la directora de la UCCM, en cada uno de los países donde existen brigadas médicas cubanas se desarrollarán jornadas especiales en las comunidades, con el fin de enaltecer el legado humanista y revolucionario del Che.

Como parte del coloquio, en dicha sede se inauguró una exposición de fotografías del Guerrillero Heroico, y fue colocada una ofrenda floral para rendirle tributo, así como también a la memoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de los colaboradores fallecidos en el cumplimiento de misión en el exterior. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 9 =