Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Cuba > Parlamento cubano reitera repudio contra bloqueo económico de EE.UU.

Parlamento cubano reitera repudio contra bloqueo económico de EE.UU.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Parlamento cubano reitera repudio contra bloqueo económico de EE.UU.. El bloqueo es una violación masiva y flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para el desarrollo de la economía.

La Habana.- La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo a la isla caribeña.

Una declaración del ente legislativo divulgada hoy por el diario Granma, recuerda que desde el inicio de su implementación, en octubre de 1960, esa política persigue derrocar al Gobierno Revolucionario.

Otro objetivo es retrotraer a Cuba a la relación de subordinación a la que fue sometida entre 1898 y 1958.

Puntualiza el documento que en 1996 el bloqueo adquirió el carácter de ley con el propósito de que las sanciones contra Cuba perduraran en el tiempo.

El mismo es una violación masiva y flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo para el desarrollo de la economía y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subraya el texto.

Los parlamentarios de la mencionada comisión -argumenta el documento -explicaron que los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación alcanzan los 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional y a precios corrientes.

El bloqueo provocó perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178 millones de dólares. Solo entre abril de 2016 y junio de 2017 causó pérdidas a Cuba en el orden de cuatro mil 305, millones de dólares.

Los diputados señalaron que se mantienen las dimensiones financiera y extraterritorial de la ley, con la imposición de multas a compañías foráneas que tienen relaciones comerciales con Cuba, así como el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la Isla por temor de ser multados.

La declaración -que rechaza las violaciones del derecho internacional -alertó sobre el retroceso de las relaciones entre La Habana y Washington.

Asimismo, los diputados advirtieron sobre un recrudecimiento del bloqueo, lo cual limita las posibilidades del empresariado estadounidense de comerciar e invertir en Cuba y de restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la mayor de las Antillas.

«Exhortamos a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política lesiva de los derechos del pueblo cubano» subraya el documento. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = seis