• Portada
  • Salud
  • Dermatología cubana exhibe logros en Congreso Internacional
Salud

Dermatología cubana exhibe logros en Congreso Internacional

Dermatología cubana exhibe logros en Congreso Internacional

. El Ministerio de Salud Pública trabaja de manera preventiva para disminuir las tasas de incidencias de los carcinomas y melanomas.

La Habana.- Especialistas en piel de Cuba exhiben importantes aportes a la salud pública del país durante el X Congreso Internacional de Dermatología, que comenzó hoy en esta capital.

El presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología (SCD), el doctor Alfredo Abreu, durante su discurso de apertura del evento destacó que la especialidad  en la isla tiene tres programas priorizados: el de las infecciones de transmisión sexual, el de lepra y el de prevención de cáncer de piel.

Sobre el primero, consideró un mérito la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que Cuba en 2015 fue el primer país en eliminar la transmisión materno-infantil de la sífilis congénita y el VIH-SIDA.

Sobre el programa nacional de la lepra, exaltó que la mayor de las Antillas redujo la incidencia de ese padecimiento como problema de salud pública  desde 1993, pues cada año hay apenas 200 nuevos casos en la nación.

El galeno resaltó que ahora la especialidad de dermatología está centrada en el control del cáncer de piel, una enfermedad de creciente incidencia en el país y el mundo entero debido a factores ambientales y a otros como el envejecimiento poblacional.

El Ministerio de Salud Pública trabaja de manera preventiva para disminuir las tasas de incidencias de los carcinomas y melanomas, con grupos multidisciplinarios y especializados en todas las provincias, agregó el dirigente de la SCD.

La autoridad sanitaria cubana también estableció que cada 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, se realice el Día del Lunar, para que una persona con alguna lesión epitelial con sospechas de malignidad se atienda en cualquier servicio dermatológico.

Por otra parte, la vicepresidenta de la SCD, Fernanda Pastrana, destacó en conferencia de prensa anterior al Congreso, que en Cuba la dermatología es una de las especialidades más frecuentes y que estadísticamente ofrece un gran número de consultas por habitante.

En la nación caribeña el especialista en piel está dentro del cuadro del sistema de atención primaria de salud, con presencia en policlínicos y hospitales a disposición de la población.

“Es una especialidad sumamente importante porque la piel es el órgano más externo de la persona y por probabilidades le pueden ocurrir muchas cosas, como accidentes”, explicó.

La doctora señaló que la piel además es la carta de presentación de muchas patologías sistémicas de índole metabólico u oncoproliferativas, entre otras, las cuales muestran sus primeros síntomas con trastornos en la epidermis. (Prensa Latina)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Yudisleydis: Entre compromiso y honor

Yanet Lago Lemus

Desde Brasil, Más médicos de Las Tunas llegan a casa

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


seis × = 18