Cambio climático aumenta prevalencia de asma en Cuba
Ciencia y Técnica

Cambio climático aumenta prevalencia de asma en Cuba

Cambio climático aumenta prevalencia de asma en Cuba. En 2016 la prevalencia del asma bronquial en la mayor de las Antillas es de 92,6 por cada mil habitantes, incluido todas las edades.

La Habana.- Históricamente Cuba tiene una alta prevalencia de asma, debido fundamentalmente al clima tropical pero en las últimas décadas ha crecido por el cambio climático y los factores genéticos, entre otros, explicó a la Agencia Cubana de Noticias una experta.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en 2016 la prevalencia del asma bronquial en la mayor de las Antillas es de 92,6 por cada mil habitantes, incluido todas las edades, refirió la Doctora Dania Fabré, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Asma y de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica.

La Doctora Fabré también alertó que influyen los factores ambientales como son los alérgenos (ácaros) y los hongos, los cuales crecen en el calor y la humedad, aclaró.

Asimismo, la especialista citó el tabaquismo y señaló que según la última encuesta sobre factores de riesgo, efectuada en Cuba, el 23 por ciento de la población fumaba y un alto por ciento de los adolescentes están expuestos al humo en interiores y exteriores del hogar.

Otros elementos que contribuyen a la aparición del asma son las comidas poco saludables, conocidas como chatarra, las infecciones, el parasitismo y las condiciones higiénico-sanitarias de las personas.

Aclaró Fabré que el calentamiento global durante el verano conlleva a una más temprana floración y por ende son mayores las posibilidades que aumente la presencia de pólenes, que son causa de alergia, subrayó.

Por tal motivo recomendó no fumar, las madres deben lactar el mayor tiempo a sus niños, evitar las infecciones respiratorias, tener una dieta saludable y un peso adecuado, porque la obesidad también constituye un riesgo, y ser más cuidadoso cuando existen factores hereditarios.

Este jueves en la jornada inaugural del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, la doctora Fabré, impartirá la conferencia Epidemiología del asma en Cuba.

Unos 300 delegados de Panamá, México, Ecuador, Portugal, Francia, España, Polonia y Cuba intervendrán en las sesiones de trabajo del cónclave, con el fin de cohesionar objetivos y criterios acerca del diagnóstico, tratamiento y control de las afecciones alérgicas. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Destacan en Cuba productos novedosos de la UCI

Redacción Tiempo21

Desarrolla importantes innovaciones Centro de Electromedicina de Las Tunas

Claudia Pérez Navarro

Sistemas de ordeño mecanizado favorecen a la ganadería en Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


9 + nueve =