Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Causa bloqueo estadounidense daños al sector tabacalero cubano

Causa bloqueo estadounidense daños al sector tabacalero cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bloqueo contra Cuba recibe amplia condena en Naciones Unidas. Tabacuba reportó en gastos adicionales más de un millón de dólares debido a otras afectaciones relacionadas con las variaciones cambiarias respecto al dólar norteamericano y las presiones de ese Gobierno sobre bancos extranjeros. 

La Habana.- El sector tabacalero cubano contabilizó afectaciones por más de 634 millones de dólares, desde abril de 2016 hasta el 28 de febrero del presente año, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

De acuerdo con el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), del Ministerio de la Agricultura, los principales perjuicios, están vinculados a las importaciones de mercancías, materiales de empaques y auxiliares, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos vitales para la industria de cigarrillos y de tabacos elaborados industrialmente.

Según el documento, esas operaciones se efectúan desde terceros países, muy lejanos geográficamente de Cuba, ante la imposibilidad de ser adquiridas en el mercado norteamericano a un precio  más bajo.

De igual manera el texto subraya el incremento de los costos de los fletes, los trasbordos de mercancías que realizan las navieras internacionales, tanto en las importaciones como en las exportaciones, con el objetivo de proteger sus barcos de multas ante la prohibición de tocar puertos norteamericanos después de atracar en la Isla.

Asimismo los tiempos de tránsito de la mercancía que encarecen las operaciones comerciales han introducido un costo adicional a estas operaciones por 560 mil dólares.

Tabacuba reportó, además, gastos adicionales de más de un millón de dólares debido a otras afectaciones relacionadas con las variaciones cambiarias respecto al dólar norteamericano y las presiones de ese Gobierno sobre bancos extranjeros, para evitar que desde estos se originen operaciones con Cuba.( Ana Leticia López Enamorado/Agencia Cubana Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = dieciocho