Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Bebé en casa, cuidado mayor

Bebé en casa, cuidado mayor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bebé en casa, cuidado mayorLas Tunas.- Los accidentes, sobre todo en el hogar, continúan su impacto en la población pediátrica de Las Tunas y en la mayoría de los casos las lesiones o gravedades surgen como fruto de los pequeños descuidos.

Broncoaspiraciones, colecho, electrocución, caídas graves o mortales son las principales causas de accidentes en nuestra población infantil.

El doctor Alexander Guerrero Concepción, especialista de primer grado en pediatría, explicó que el menor de un año es el más vulnerable a padecer accidentes, pues comienza su desarrollo psicomotor, y en los recién nacidos llamó a tener cuidado con las lesiones en la cuna.

«Dentro de los elementos más importantes están las broncoaspiraciones, el contenido del estómago o vómitos que va hasta los pulmones, y puede causar complicaciones graves. Es importante saber que cuando es de lactancia materna es un factor protector para que tenga menos complicaciones el niño.

Bebé en casa, cuidado mayor

El doctor Alexander Guerrero Concepción, especialista de primer grado en pediatría.

«Es fundamental evitar las broncoaspiraciones y depende de la posición en que se acueste el bebé».

¿Cómo acostarlos?, ¿Cuál es la posición adecuada?

«Está contraindicado totalmente acostarlos boca abajo, porque puede ocurrir una sofocación por el vómito, una broncoaspiración e incluso un suceso que se llama muerte súbita.

«Las posiciones de acostarlos pueden ser lateral izquierdo, derecho, pero la que se preconiza en el mundo es la decúbito supino, dígase con el abdomen hacia arriba y la cabecita ladeada».

El especialista en pediatría insistió en lesiones no intencionadas o accidentes que en los últimos tiempos han ocurrido en las Tunas como el colecho y caídas graves.

«Es lamentable el colecho, provocado al acostar los niños pequeños con los padres, que puede causar lesiones graves al niño, incluso la muerte».

En los menores de cinco meses sé que existen otros riesgos, doctor.

«Sí, a ellos afecta mucho lesiones causadas por las caídas, así que hay que tener cuidado extremo con los bebés».

Cuando comienzan a crecer la vida se torna más agitada ¿De qué peligros proteger a los infantes que todavía no llegan al año?

«Hay que cuidarlos de accidentes en el hogar como los ya mencionados, pero sobre todo de broncoaspiraciones por cuerpos extraños. Los niños alcanzan antes de los ocho meses la capacidad de agarrar objetos con los dedos, por tanto cualquier objeto pequeño, que puede ser un chícharo, un frijol o un adorno para el cabello de las niñas, e incluso un fragmento de ciertas manillas que le ponen a los bebés para proteger contra las alteraciones de la dentición, que no están indicadas, pueden ser muy peligrosas.  

«Existen otros accidentes como son las intoxicaciones, pues el niño llega a sustancias como el keroseno, alcohol, e incluso medicamentos.

«Pero además ocurren las electrocuciones y los ahogamientos que pueden producirse hasta en 10 centímetros de agua en un cubo o una palangana».

Las vías públicas se tornan muy peligrosas para la niñez, en particular, cuando comienzan a caminar, por lo que el pediatra exhortó a la familia a extremar medidas preventivas.   

«En la vía pública es fundamental los cuidados porque ellos no tienen una percepción del riesgo. Además, hay que estar atentos y solucionar riesgos en el patio de la casa o alrededor de la casa donde puede haber un pozo, una cisterna u otro lugar que sea muy peligroso para el niño».

En los últimos tiempos en esta oriental provincia  se han vivido casos lamentables de accidentes en la infancia. Por eso, las autoridades de pediatría llaman a las familias a mayores cuidados cuando está en casa un pequeño.  

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 9