Gradúa el ISDi a más de dos mil diseñadores en 33 años
  • Portada
  • Cuba
  • Gradúa el ISDi a más de dos mil diseñadores en 33 años
Cuba

Gradúa el ISDi a más de dos mil diseñadores en 33 años

Gradúa el ISDi a más de dos mil diseñadores en 33 añosLa Habana.- Más de dos mil profesionales se han graduado en las 29 promociones del Instituto Superior de Diseño (ISDi), centro que celebra este lunes 33 años de existencia desde que abriera sus puertas el primer lunes de octubre de 1984.

La prestigiosa institución, cantera para la formación de universitarios de esa especialidad en Cuba, asume en este curso la mayor matrícula de su historia, con más de 700 estudiantes, cifra que responde a la demanda real del país, dijo a la ACN Sergio Peña Martínez, director general del ISDi.

En diálogo con la ACN, consideró que se trata de una edad de «madurez» y consolidación de toda la energía propia de la juventud, el pensamiento revolucionario y la vocación por el cambio acumulados hasta la actualidad.

Luego de adherirse recientemente a la Universidad de La Habana como parte del proceso de integración para optimizar estructuras en la Educación Superior, «el compromiso del ISDi es corresponder con los estándares de calidad y excelencia que muestra esa casa de altos estudios», aludió.

De acuerdo con Peña Martínez, hoy las carreras de Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial están en proceso de acreditación, mientras el centro, con una plantilla fija de unos 120 docentes y un número equivalente de profesionales contratados, busca el perfeccionamiento de maestrías y aumentar el número de doctores en el claustro.

Peña Martínez aclara que si bien es importante la formación de diseñadores en Cuba, los necesitados cambios en dicho sector dependen en buena medida de abrir las posibilidades de una participación real y efectiva de esos creativos en la vida de la nación.

A pesar de la escasez de recursos materiales, el director general del ISDi opina que sí existen voluntad y ganas de hacer para impulsar esa actividad en la mayor de las Antillas.

No estamos hablando de grandes inversiones, sino de que las que se hagan tengan en cuenta el diseño, que no es un lujo ni un gasto, sino una necesidad real, argumenta Peña Martínez.

Sostiene que tal y como enseñan en la academia, se trata de influir positivamente en la vida de las personas mediante el diseño para resolver los problemas cotidianos.

Para ello se necesita realizar muchos cambios en la sociedad -en la cual aún existe poca cultura al respecto- además de aprovechar al máximo esa actividad en los procesos productivos, enfatiza Peña Martínez.

El antes Instituto Superior de Diseño Industrial fue oficializado el 28 de mayo de 1984 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, aunque no fue hasta cinco meses más tarde que recibió a profesores y alumnos. (ACN) 

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Vamos por más en la informatización de la sociedad, asegura Díaz-Canel

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − 1 =