Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Opinión > El show sónico para enfriar las relaciones EE.UU-Cuba

El show sónico para enfriar las relaciones EE.UU-Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El show sónico para enfriar las relaciones EE.UU-CubaDe nuevo las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se convierten en el centro de la atención para analistas políticos y periodistas de todo el mundo.

Y es que el show montado en torno a las supuestas afectaciones de salud que afectaron a los funcionarios norteamericanos destinados en la isla caribeña puede tener un dramático final: un retroceso en las conexiones que se han venido consolidando a partir del 17 de diciembre de 2014.

El pasado viernes, el secretario de Estado, RexTillerson, confirmó la reducción del personal diplomático estadounidense en Cuba, aunque admitió carecer de respuestas definitivas sobre lo sucedido y que continúan las investigaciones.

El titular apuntó en un comunicado que, en los últimos meses, empleados de la sede diplomática en La Habana sufrieron afectaciones de salud de naturaleza desconocida, con síntomas como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga y dificultad para dormir, y subrayó que en consecuencia se tomó la medida de reducir la representación diplomática con el propósito de asegurar su seguridad.

Para adoptar esa disposición el Departamento de Estado norteamericano no tuvo en cuenta el reciente encuentro que sostuvo Tillersoncon el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien le reiteró que el gobierno cubano no ha perpetrado nunca, ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos, ni permite que su territorio sea utilizado por terceros para ese propósito.

En esa ocasión, el Canciller cubano pidió además no politizar el tema y abogó por una cooperación más efectiva entre Washington y La Habana.

Pero solo pensar en que Cuba pueda tener alguna responsabilidad en el incidente es descabellado, aunque sea lo más sencillo para el gobierno de la gran potencia, que actúa como si la pequeña isla caribeña tuviera interés en perder lo alcanzado a partir del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Ahora debía ser el momento de fundar, consolidar, profundizar en los vínculos con el gobierno, empresarios, científicos, intelectuales y artistas, con el pueblo norteamericano en general que es considerado un amigo de Cuba, a pesar del bloqueo de más de 50 años sobre la Isla. 

Más de un interesado en dañar la buena marcha de las relaciones Cuba-Estados Unidos pudiera estar implicado en el suceso; pero, sin dudas ninguno vinculado a las autoridades cubanas que no descansarán hasta develar lo que hay tras las bambalinas del circo. 

Entre esos «malintencionados» la mayoría debe pertenecer a la «gusanera» que hoy reside en Miami, los mismos que han estado tratando de destruir la Revolución y en su afán por asfixiar el proceso revolucionario no vacilarían en realizar cualquier acción por desatinada que parezca.

Más allá del misterio y del apresuramiento a la hora de tomar la medida, queda la preocupación de cuánto tiempo tomará el proceso de normalización de relaciones y qué otros obstáculos enfrentarán ambas naciones en este sentido.

De momento solo queda esperar que los nuevos términos de los lazos diplomáticos que unen a ambas naciones no se sigan deteriorando, para bien de cubanos y norteamericanos, y que Estados Unidos ponga mayor interés y transparencia en descubrir a los responsables, mientras continúan las investigaciones.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 9