• Portada
  • Cultura
  • Una fiesta por el Día de la Décima Iberoamericana en Las Tunas
Cultura

Una fiesta por el Día de la Décima Iberoamericana en Las Tunas

Una fiesta por el Día de la Décima Iberoamericana en Las Tunas
La Casa Iberoamericana de la Décima es un lugar de constante creación por la estrofa nacional.

Las Tunas.- Un selecto programa de actividades culturales se realiza en esta ciudad para celebrar el Día de la Décima Iberoamericana, instituido el 30 de septiembre.

La fecha coincide con el cumpleaños 95 Jesús Orta Ruiz, El indio Naborí, a quien se le dedica la festividad como reconocimiento de la región al más importante decimista desde el siglo XX.

Para la ocasión, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, en el municipio cabecera, organizó una conferencia con los estudiantes de la Universidad de Las Tunas, impartida por Argel Fernández miembro del grupo nacional Ala Décima.

El encuentro está destinado a reconocer el desempeño del Indio Naborí en la cultura cubana, quien elevó la estrofa nacional a los más altos planos de la creación artística y fue el fundador de la Jornada Cucalambeana.

Este sábado, en el patio interior de la Plaza Martiana, se desarrollará a las 10:30 de la mañana el espacio Café converso, con los escritores Miguel Mariano Piñero y Jorge Adrián Betancourt; la tonadista Yudit Cordero y el repentista Argelio Torres, como invitados.

A las 9:00 de la noche en el bulevard se brindará La Fiesta del Bardo, con la actuación del conjunto de música campesina Rumores del Yáquimo, de Amancio, el proyecto músico-danzario Euforia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y los repentistas Dimitri Tamayo, Guillermo Castillo y Asber Díaz.

Las actividades por el Día de la Décima Iberoamericana también están destinadas a celebrar el día de San Gerónimo, y a la fundación de esta ciudad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ dos = 9