Fondo de Bienes Culturales potencia creaciones de artistas locales
  • Portada
  • Cultura
  • Fondo de Bienes Culturales potencia creaciones de artistas locales
Cultura

Fondo de Bienes Culturales potencia creaciones de artistas locales

Fondo de Bienes Culturales potencia creaciones de artistas locales
Las Tunas.- El Fondo de Bienes Culturales, empresa adscrita al Ministerio de Cultura, constituye una de las promotoras más importantes del arte cubano. En la provincia, con 28 años cumplidos en agosto es amplio el currículum de premios y las experiencias en eventos nacionales y foráneos.

En estos momentos en la provincia de Las Tunas agrupa a más de 300 creadores entre artesanos y artistas, la mayoría graduados de la antigua escuela de artes plásticas, que obtuvieron el registro de creador por esa vía; los otros son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Una de las especialidades por las que resalta el Fondo es el tejido en fibras naturales, aunque también existen otras manifestaciones con estabilidad en sus producciones y visibilidad a nivel nacional. Al respecto nos comentó Yamel Meneses Reyes, Especialista de Imagen y Desarrollo de la filial.

«Aquí en el apartado de las artes aplicadas, es decir las artesanías, las manifestaciones más importantes son el trabajo en las maderas, en muebles particularmente; hay un grupo de creadores que está trabajando la cerámica, algunos en el textil, aunque el fuerte nuestro es el tejido en fibras naturales.

«El tejido en fibras es lo que mayores logros le ha dado a la institución, hoy es reconocida la provincia por este tipo de trabajo. Tenemos una familia en Puerto Padre, la Martínez Plaza, dueños de premios importantísimos en esta manifestación, premios internacionales FIART; y por la obra de toda la vida que en el año anterior se le otorgó a Petronila Escobar Mayo».

Yamel Meneses expresó que Las Tunas participa todos los años en dos ferias importantes: Arte para mamá, que se realiza en Pabexpo, y la Feria Internacional de Artesanía (FIART), una de las más importantes de América Latina, donde generalmente el territorio obtiene premios o menciones.

En ese contexto se le entregó una mención especial al artesano Amílcar Rodríguez, por un conjunto de esculturillas que recrean los burros de carga de la Sierra Maestra.

Los artistas del Fondo también han participado en eventos internacionales en México, Chile, Panamá; recientemente y con más constancia en las ferias Tlaquepaque, que se efectúan en la tierra azteca con cuatro frecuencias al año, en diferentes estados, así como en el evento Onmega en Bélgica, dedicado en el 2017 a la cultura cubana.

El Fondo de Bienes Culturales en Las Tunas promueve el arte cubano mediante la comercialización de sus piezas y la presencia en eventos nacionales y foráneos, muestra fehaciente de la calidad y sentido utilitario que le confieren sus hacedores.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


2 + siete =