• Portada
  • El mundo
  • Oposición venezolana desconoce a poder soberano en presupuesto
El mundo

Oposición venezolana desconoce a poder soberano en presupuesto

Oposición venezolana desconoce a poder soberano en presupuesto
Julio Borges.

. Julio Borges, declarado contrarrevolucionario y contrario a todo lo que haga el gobierno bolivariano, arremete contra la Asamblea Nacional Constituyente, el máximo órgano de la nación.

Caracas.- La oposición desconoce en Venezuela al poder soberano para pronunciarse sobre el presupuesto 2018 del país, según declaró el presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), Julio Borges.

Para el parlamentario es «ilegal» la presentación de la Ley de Presupuestos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tal como lo anunció el miércoles el presidente, Nicolás Maduro.

Sin embargo, la ANC es el máximo órgano de la nación, más cuando la AN lleva varios meses en desacato por decisión del más alto tribunal de justicia de la nación.

Según el dirigente opositor y parlamentario, la Constituyente no está facultada para aprobar leyes y es ilegal presentar Presupuesto 2018 en ese foro, en el cual están representados todos los sectores de la nación que acudieron a su convocatoria.

El diputado acudió a gastados argumentos al manifestar que la Constituyente «no está facultada para aprobar leyes (…) el artículo 313 establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la Asamblea Nacional».

Eso es real pero, el propio ejercicio del Parlamento fue socavado por la mayoría opositora desde 2015 cuando fueron incapaces de dar los pasos necesarios para salir de la situación de desacato que los inhabilitó como máximo foro legislativo.

«La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público es clara sobre las competencias del Parlamento en materia de presupuesto,» plantea Borges desconociendo que eso sería posible si no existiera la situación de desacato, que llevó a los opositores a gastar un invaluable capital político dado por sus seguidores en 2015.

El año anterior, el Gobierno llevó la aprobación del presupuesto de 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia, la instancia indicada por la Constitución al estar en desacato la AN, algo que para Borges, es un «error».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 3