Celebran en Las Tunas el Día de la Décima Iberoamericana
  • Portada
  • Cultura
  • Celebran en Las Tunas el Día de la Décima Iberoamericana
Cultura

Celebran en Las Tunas el Día de la Décima Iberoamericana

Celebran en Las Tunas el Día de la Décima Iberoamericana

. Cada 30 de septiembre se celebra el Día Iberoamericano de la Décima, en homenaje al Indio Naborí.

Las Tunas.- La Casa Iberoamericana de la Décima de la provincia de Las Tunas desarrolla un programa de actividades culturales en homenaje a Jesús Orta Ruiz  (el Indio Naborí),  en el aniversario 95 de su nacimiento, este 30 de septiembre.

Durante un encuentro entre prestigiosas personalidades del género en Latinoamérica y España, efectuado en Islas Canarias a finales del pasado siglo, se acordó que cada 30 de septiembre se celebre el Día Iberoamericano de la Décima, en recordación del  notable cultor y estudioso de este género en Cuba.

En la celebración, este viernes y sábado, se impartirán  conferencias a estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, con el objetivo de difundir los aportes del Indio Naborí a la creación artística campesina, la estrofa y la cultura nacional.

Además, como parte de la jornada, se efectuará la peña Café Converso, en la que estarán invitados escritores, tonadistas, repentistas y otros artistas del territorio que mantienen en alto  la canción guajira.

En el bulevar del centro histórico de la ciudad, se dará cita el conjunto de tradición campesina Rumores del Yáquimo y el proyecto músical y danzario Euforia, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entre otros invitados para recordar al bardo.

El autor de Elegía de los zapaticos blancos es considerado el más fiel seguidor de la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y uno de los fundadores de la Jornada Cucalambeana, que cada año se celebra en Las Tunas para inmortalizar la obra del poeta popular cubano.

/cpn/
 
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × = dieciocho