Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizada parcialmente al SEN
  • Portada
  • Cuba
  • Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizada parcialmente al SEN
Cuba

Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizada parcialmente al SEN


. La unidad generadora más eficiente en Cuba, la «Antonio Guiteras» reanudó el funcionamiento después de 17 días de inactividad.

Matanzas.- Tras numerosos esfuerzos por estabilizar índices técnicos la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en esta ciudad, se incorporó parcialmente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la tarde de hoy, con una generación inicial de 17 megawatt-hora.

 Reconocida como la unidad generadora más eficiente en Cuba, la «Antonio Guiteras» puso en marcha desde el martes último la línea número dos de la casa de bombas y reanudó el funcionamiento después de 17 días de inactividad, debido a las afectaciones provocadas por el huracán Irma.

La situación de la CTE podría compararse con la de un avión que despega porque comienzan a reactivarse maquinarias y existe un porcentaje de riesgo, no obstante, satisface la constante labor desplegada por el personal técnico del centro para rehabilitarla, dijo Rubén Campos Olmo, director de la unidad.

El funcionario explicó a la prensa que progresivamente se debe elevar la capacidad de generación, fijada en 125 megawatt-hora a las cinco de la tarde, hasta alcanzar más de 200, si en definitiva logra mantenerse en funcionamiento el sistema, expuesto aún a riesgos.

También se trabaja con tesón en la recuperación de la línea número uno de la casa de bombas, y se espera poder reintegrarla dentro de seis días al sistema, lo cual elevaría la producción de megawatt-hora a cerca de 280, acotó.

Liván Arronte Cruz, director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), aseguró que la reincorporación de la unidad constituye un aporte significativo al SEN del país, afectado sensiblemente al paso del fenómeno hidrometeorológico.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, fundada en 1988, sufrió una de las mayores afectaciones registradas por el paso de un huracán en la historia a decir de expertos y, hasta la fecha, se evacuaron más de 14 mil metros cúbicos de desechos sólidos. (John Vila Acosta)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× siete = 42