Proponen investigaciones históricas conjuntas Cuba-Angola
El mundo

Proponen investigaciones históricas conjuntas Cuba-Angola

Proponen investigaciones históricas conjuntas Cuba-AngolaLuanda.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, propuso hoy la realización de investigaciones históricas conjuntas con Angola acerca de la epopeya que significó la independencia del país africano.

Una parte se ha escrito, otra la están mostrando en museos como este, expresó Díaz-Canel a los periodistas al término de un recorrido por el Monumento a los Héroes de la Batalla de Kifangondo, cuyo desenlace permitió la proclamación de la soberanía angoleña el 11 de noviembre de 1975.

Es una historia reciente sobre la que hay que volver, porque tiene muchas lecciones para la vida presente y futura, explicó.

Valoramos de manera especial, afirmó, el esfuerzo que se ha hecho por dar a conocer al pueblo angoleño su historia, sobre la cual fue construida la verdadera patria angoleña, la verdadera independencia, soberanía y la paz.

Y esa historia los cubanos con sano orgullo la sentimos como nuestra, subrayó.

Al calificar de muy gratas sus impresiones, el vicemandatario repasó la cooperación entre ambos pueblos desde antes de la independencia aquí, primero a través de la ayuda militar y luego en la reconstrucción del país.

Tenemos la responsabilidad, dijo, que los jóvenes angoleños y cubanos crezcan imbuidos de ese espíritu de solidaridad y sigan la forja de batallas en el futuro de manera conjunta en bien de un mundo mejor, necesario y posible.

Aquí están de manera imborrable, expresada la participación solidaria e internacionalista de los combatientes cubanos junto a los hermanos angoleños, una heroica historia también escrita con sangre.

Díaz-Canel también depositó una ofrenda floral en la tumba de los héroes de la batalla de Kifangondo. También se encontraba el ministro de Antiguos Combatientes Cándido Pereira van Dunem, quien le ha acompañado en todas sus actividades.

Como parte de su agenda iniciada el lunes pasado, el vicejefe de Estado participó en la investidura del presidente Joao Lourenzo, y homenajeó al padre fundador de la nación Antonio Agostinho Neto y al comandante internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles.

Igualmente mantuvo un encuentro el martes con Lourenço en el que ambas partes reconocieron los lazos históricos de amistad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Angola, y se comprometieron a ampliarlos. (Prensa-Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − tres =