Las Tunas, Cuba. Martes 14 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Damnificados adquieren materiales de construcción en Las Tunas

Damnificados adquieren materiales de construcción en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Damnificados adquieren materiales de construcción en Las TunasLas Tunas- Luego de la creación de oficinas de trámites avanza el proceso de documentación correspondiente para la compra de materiales de construcción con destino a los más de cuatro mil damnificados por el huracán Irma en la provincia de Las Tunas, que se acogen a las distintas formas de pago establecidas.

De igual modo, se habilitaron los puntos de venta para el expendio de diferentes surtidos, y sobre todo, con el propósito de acercar lo antes posible los recursos a las personas que perdieron sus viviendas o tienen afectaciones.

Odalis Marchan, la directora provincial de Comercio en Las Tunas dijo que «evaluamos sobre el terreno todas las medidas que contribuyan al orden, de manera que las personas necesitadas no pierdan tiempo por la prolongación innecesaria de los trámites del proceso.

«Estamos trabajando con organización y transparencia, a fin de dar respuesta a los afectados y evitar insatisfacciones».

Por su parte Fidel Gordo, el director provincial de Trabajo y Seguridad Social explicó  que «ya los tuneros damnificados por el huracán comenzaron a adquirir materiales de construcción con una bonificación del cincuenta por ciento y los que tuvieron derrumbe total de sus viviendas es de un ciento por ciento». 

El directivo puntualizó que aún muchos núcleos familiares se encuentran en proceso de facturación y, en otros casos, aun se evalúan los procedimientos a los cuales se acogerán los damnificados, a la vez que se organiza la venta especial de módulos de cocción, colchones, ajuares, y otros utensilios.

Escuche declaraciones de Fidel Gordo

Ráfagas sostenidas en la recuperación

Debido a la magnitud de los daños, recuperar el fondo habitacional en esta ciudad tardará un poco, aunque también ya cientos de familias han recibido materiales para las cubiertas, y quienes sufrieron derrumbes totales cuentan con un módulo gratuito de facilidades temporales.

La comunidad urbana Los Galanos, en el municipio capital, azotada por «Irma», trata de levantarse, como ave Fénix, de sus cenizas. Atrás quedaron las zozobras de Mercedes Báez, cuya casa quedó sin cubierta. «Así estuvimos varios días, pero la techamos en cuanto nos vendieron las tejas y otros materiales. Ahora podemos dormir seguros y tranquilos».

Dentro de las formas de pago de los materiales de construcción, los damnificados pueden solicitar, de acuerdo con las características socio-económicas de cada núcleo, bonificación parcial o total, subsidio, crédito bancario o abonar el efectivo.

Salvador Sariol, el director general del Grupo Empresarial de Comercio, especificó que en todos los puntos de venta se hallan los materiales necesarios y continuarán abasteciéndolos en los próximos días en aras de volver lo antes posible a la normalidad.

En el ubicado en el reparto de Buenavista su administrador Francisco Rivero definió organizada la venta, en un patio con tejas de fibrocemento, bolsas de cemento, caballetes, gravilla y arena, entre otros.

Todas las personas atendidas tienen sus documentos con el estimado de los recursos y formas de pago en regla, por eso la extracción es muy rápida, señaló Rivero.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = siete