Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > El mundo > Genera rechazo en Venezuela abandono de diálogo por la oposición

Genera rechazo en Venezuela abandono de diálogo por la oposición

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Genera rechazo en Venezuela abandono de diálogo por la oposiciónCaracas.- La decisión de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) de ausentarse del encuentro con representantes del gobierno de Venezuela, programado para hoy en Dominicana, genera el rechazo de actores políticos de la nación sudamericana.

El integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, afirmó que la ultraderechista MUD busca con esa actitud desentenderse del diálogo como el camino para la paz y reconciliación en el país.

Precisó que pretende también retornar a la violencia política que generaron sus líderes de abril a julio, la cual fue derrotada tras los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) el 30 de julio.

«Debemos entender que a la dirigencia opositora no le interesa el diálogo, no le interesa la paz y lo que están buscando es reencontrarse con el camino insurreccional», precisó Chávez sobre la referida golpista de la oposición que dejó un saldo de más de un centenar de venezolanos muertos, miles de heridos y cuantiosas daños materiales y ecológicos.

Por tal razón, condenó el abandono por parte de la alianza política de la extrema derecha del diálogo político con el gobierno, el cual se había logrado por la mediación de República Dominica y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Con esta acción, señaló Chávez, los sectores de la oposición demuestran que «nunca tuvieron el espíritu de dialogar,(…) ni de respetar, ni en acordar, ni en avanzar sobre todo para las elecciones regionales del 15 de octubre».

Por otra parte, se refirió al compromiso del pueblo por consolidar la paz en el país, a través de mecanismos como la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública de la ANC.

Dicha instancia del poder originario se diseminó por todo el país para abordar en consultas populares casos de relacionados con los actos de violencia de la derecha.

Por último, Chávez resaltó que los líderes de la MUD no desistirán de regresar a una agenda violenta pues aún sueñan con la idea de una invasión militar por parte de Estados Unidos o con más sanciones económicas del gobierno de Donald Trump.

En tanto, el integrante de la comitiva de oposición Vicente Díaz intentó minimizar el anuncio de la MUD y dijo en su cuenta en la red social Twitter que únicamente se suspendió su viaje a Dominicana, pero que «tienen disposición» de avanzar en ‘conversaciones exploratorias’, como eufemísticamente llaman al diálogo político con las autoridades.

De acuerdo con analistas, las declaraciones del exrector del Consejo Nacional Electoral contradijeron la afirmación hecha la víspera por el militante de Voluntad Popular (VP) Luis Florido, quien aseguró que ‘no había condiciones’ para asistir a la reunión de Dominicana.

Acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, Florido alegó una supuesta imposibilidad de sustitución de candidatos para las regionales del 15 de octubre por fallas en el cronograma.

Sin embargo, medios de prensa confirmaron la entrega de información a tiempo por parte del Consejo Nacional Electoral sobre la organización de las referidas elecciones y la participación de delegados de diversas agrupaciones políticas, entre ellas la MUD, en las auditorías del proceso.

Por ende, dicho argumento no sostiene la justificación empleada para el abandono de la mesa de diálogo, pero si las denuncias de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, de que la derecha sigue órdenes de gobiernos extranjeros.

No obstante, la excanciller ratificó que la delegación del gobierno, la cual preside junto al dirigente socialista Jorge Rodríguez, continuará abogando por el encuentro y el diálogo para garantizar la estabilidad política del país, como ha instruido siempre el presidente Nicolás Maduro. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × seis =