Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Salud > ¡Cuidado con el mayor órgano del cuerpo humano!

¡Cuidado con el mayor órgano del cuerpo humano!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¡Cuidado con el mayor órgano del cuerpo humano!Las Tunas.- Las altas temperaturas en los últimos tiempos en esta zona del país provocan el incremento de pacientes con situaciones en la piel, como la miliaria, nombre del común salpullido, y la incidencia del Sol, así como la exposición a las intemperies, genera notable impacto del cáncer de piel en la población local. 

Erlinda Ricardo Mora, especialista de primer grado en dermatología y miembro del equipo de profesionales que labora en el Hospital Provincial Ernesto Guevara, precisó a Tiempo21 que las infecciones en la piel por hongos y bacterias cada vez son más frecuentes en la población valorada.

«La miliaria se produce cuando el exceso de sudor queda atrapado dentro de las glándulas; estas se rompen y el mismo sudor es el quema la piel».

Ricardo Mora insistió en la importancia de realizarse con sistematicidad un autoexamen de la piel y ante cualquier alteración de lesiones, verrugas o lunares, acudir de inmediato a los servicios dermatológicos.

¡Cuidado con el mayor órgano del cuerpo humano!

Dra. Erlinda Ricardo Mora

Doctora, ¿Qué medidas recomienda para proteger mejor la piel?

«Las principales medidas están enfocadas en el uso de la ropa. Es fundamental vestir con tejidos frescos; recomendamos el algodón; colores claros y pasteles; además, de la utilización de accesorios, que si bien se llevan con la moda, contribuyen a la protección del Sol, como son las gafas oscuras, pamelas, gorras y sombreros, sobre todo de ala ancha para que protejan los pabellones auriculares.

«También podemos usar sombrillas, fundamentalmente de gran tamaño para que nos abarque la mayoría de la superficie cutánea».

¿Sombrillas oscuras o claras?

«Deben ser de colores oscuros, y es importante también el horario en el que salimos a la calle. Si podemos hacerlo después de la cinco de la tarde y antes de las diez de la mañana, mejor, pues son los horarios más recomendables».

Y con respecto al cáncer de piel, ¿Cuál es la realidad de Las Tunas?

«La situación del cáncer de piel en la provincia sigue aumentando. El problema del cáncer de piel radica en que ahora, después de cierta edad, aunque nos cuidemos, el Sol que hemos recibido durante la infancia se queda almacenado dentro de nuestra piel y cuando comienza la etapa del envejecimiento entonces se hacen más evidentes los cambios, y las lesiones tienden a aparecer.  

«Es más raro en los niños, pero recomendamos que los protejan de la misma forma que lo hacen los adultos. El daño que ya está en la piel no se puede cambiar, pero usted si puede prevenir que las lesiones existentes en su piel dañada, no progresen a un cáncer de piel».

¿Cuáles son los casos que más les llaman la atención?

«En sentido general los casos que más nos preocupan son las personas que no le dan importancia a ciertas lesiones que aparecen en su piel o que no practican el autoexamen de la piel.

«Hay que apreciar qué lesiones de la piel se modifican y en ese momento acudir al dermatólogo».

¿Cuáles son las más peligrosas, y cuándo podemos tener una evidencia de que algo no anda bien con la piel?

«Todas las localizaciones son importantes y cuando se habla de cáncer de piel en realidad no puedo decir que haya uno menor o uno mayor. Es importante percatarse de cualquier lesión que haya en la piel, ya sea un granito pequeño, un lunar…; si se ha modificado; que sangre, que pique, que supure, duela o aumente de tamaño; hay que acudir de inmediato al especialista».

Sé que en Las Tunas existen poblaciones vulnerables al cáncer, ¿Cómo se aprecia ese asunto? Por ejemplo, el cáncer de labios

«Siguen siendo los municipios que están ubicados al norte los de mayor incidencia. También se ha visto ahora el incremento en la costa sur, fundamentalmente en el municipio de Amancio.

«Algo que nos hemos dado cuenta es que las personas que más en riesgo están de padecer cáncer de piel son los agricultores, los que trabajan en la pesca, los marineros…, quienes permanecen no solo al Sol, que es uno de los factores más importantes, sino expuestos al viento y a las intemperies».    

Acompañada de las altas temperaturas en los últimos tiempos los días se tornan muy sofocantes en esta oriental provincia cubana, lo que irrita la piel no solo a las personas de tez blanca.

Por las calles ahora las tendencias de la moda van combinadas con atuendos y accesorios protectores porque muchos han comprendido la importancia de cuidar el mayor órgano del cuerpo.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 2 =