Arde otra vez la ciudad de Las Tunas
Las Tunas

Arde otra vez la ciudad de Las Tunas

Arde otra vez la ciudad de Las Tunas.Cada 26 de septiembre, la ciudad de Las Tunas revive el momento en que el Mayor General Vicente García prefirió verla «quemada antes que esclava».

Las Tunas.- Los metales del llamado a las tropas mambisas al combate volvieron a resonar este 26 de septiembre en la ciudad de Las Tunas para rememorar un hecho que ya es parte innegable de la idiosincrasia de este pueblo.

La llama, que prendió primero en la Casa del Mayor General Vicente García, al tiempo que expresó la disposición de hacer arder la ciudad antes de verla esclava, se sumó a los artificios de la pirotecnia en los alrededores de lo que es hoy construcción emblemática.

Allí se escuchó el canto del coro Euterpe a la antigua comarca, los ritmos de la Banda de Conciertos y la voz firme e inconfundible de la trovadora Iraida Williams, desde las sentidas letras que hablaron del brillo de estas calles y su gente.

Presidieron del acto político-cultural Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, al frente de una amplia comitiva de combatientes de la revolución, del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Jaime Chiang Vega, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó las palabras centrales, en las que ratificó los valores de este pueblo, digno continuador del ejemplo del León de Santa Rita y firme a los principios revolucionarios que promulgara Fidel Castro.

Una vez revividas las escenas, un mar de juventud, en los rostros de estudiantes y profesores, desfiló antorcha en mano con la razón y el compromiso encendidos en cada paso, tras la caballería que cada año regala galopes de recuento a quienes les corresponde hacer la historia de mañana.

Cada 26 de septiembre frente a lo que es hoy el memorial Vicente García un grupo de actores rememora el incendio de la ciudad de Las Tunas, que en el año 1876 protagonizaron los insurrectos mambises.

Al no poder sostener la posición ante el asedio español, el líder mambí decidió prenderle candela. En horas de la tarde, el general García de pie, frente a la casa que lo vio nacer, dio una orden tajante: Capitán Silva, tome esa antorcha y empiece por ahí.

Con la toma y el incendio de la ciudad los patriotas asestaron un rudo golpe a los colonialistas y obtuvieron un triunfo político-militar que repercutió en los campos insurrectos.

/cpn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


1 − = cero