Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Exhibirá Fiesta de la Cubanía guitarra original de Sindo Garay

Exhibirá Fiesta de la Cubanía guitarra original de Sindo Garay

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

. La guitarra será exhibida en un recorrido que comenzará en la comunidad de Santa Isabel, donde en 1868 acamparon las tropas de Carlos Manuel de Céspedes para atacar a Bayamo.

Bayamo.- Con la exhibición de la guitarra original del reconocido trovador cubano Sindo Garay (1867-1968) comenzará en esta ciudad la XXIII Fiesta de la Cubanía, cita de las artes y los debates históricos que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre próximo.

El instrumento, que forma parte de la colección del Museo de la Música de la ciudad de Santiago de Cuba, será custodiado por artistas del proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de Teatreros, explicó a la ACN Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma.

Precisó que la guitarra será exhibida en un recorrido que comenzará en la comunidad de Santa Isabel, donde en 1868 acamparon las tropas de Carlos Manuel de Céspedes para atacar a Bayamo, y finalizará en el museo Casa Natal de ese excepcional patriota, en el que estará expuesta hasta el último día del convite.

León comentó que se escogió la guitarra de Sindo Garay para mostrarla en la apertura, porque la XXIII edición del jolgorio tiene entre sus principales motivaciones la celebración de los 45 años de la Nueva Trova.

Aunque el autor de títulos como La tarde, Amargas verdades y Perla marina no perteneció a ese movimiento que ha dejado una huella importante en la canción cubana, es sin dudas, uno de los principales exponentes de la trova tradicional en el país, significó.

Garay, quien nació en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867 y murió en La Habana el 17 de julio de 1968, fue autodidacta y aportó novedosas sonoridades al formato de la trova, al cual le impuso un estilo peculiar gracias al rayado de las cuerdas de la guitarra.

El destacado compositor, cantante y guitarrista vivió enamorado de su Patria y del paisaje de las montañas de la Sierra Maestra, y regaló a Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional, la canción Mujer Bayamesa, pieza emblemática dentro del pentagrama del país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = uno