Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Alegría en Las Tunas en el aniversario 57 de los Comités de Defensa

Alegría en Las Tunas en el aniversario 57 de los Comités de Defensa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alegría en Las Tunas en el aniversario 57 de los Comités de DefensaLas Tunas.- Septiembre es mes de festejo para los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, la mayor organización de masas del país, creada por idea del líder histórico Fidel Castro, el 28 de septiembre de 1960.

Sin embargo la alegría es doble para los miembros de la organización en la provincia de Las Tunas, pues esta provincia logró por segunda ocasión consecutiva la condición de destacada en la emulación nacional por el Aniversario 57 de los CDR, afirmó a Tiempo21 María Elena Parra Fuentes, coordinadora provincial.

¿Cuáles son los principales logros de la provincia?

«Entre los principales logros está la estabilidad en la política de cuadros; nosotros hemos mantenido la plantilla de dirigentes profesionales cubierta, por dos años y con buen funcionamiento.

« Además está el trabajo conjunto desarrollado por los destacamentos Mirando el Mar, lo cual se evidencia en que de ocho que tenemos en la provincia siete recibieron la condición de vanguardias nacionales y el otro similar condición a nivel provincial.

«Igualmente sobrecumplimos con el aporte a la Patria, por parte de los jubilados y pensionados y el cumplimiento del plan de donaciones voluntarias de sangre por dos años consecutivos, gracias al aporte de jóvenes y el rescate de antiguos miembros de estos destacamentos, sobre todo en los municipios de Amancio, Majibacoa y Jobabo».

¿Cuáles son los principales retos en el trabajo de los CDR?

«A pesar de los avances nos quedan muchas dificultades por resolver, nos falta continuar el trabajo con los jóvenes; recientemente abanderamos los ocho destacamentos juveniles, uno por cada municipio, para asumir diferentes tareas políticas y sociales, pero aún no es suficiente.

«También hay que incrementar el autofinanciamiento, fortalecer la propagada popular revolucionaria y continuar insertándonos en el Trabajo comunitario Por nosotros mismos, hacer cosas diferentes para que la provincia siga avanzando.

Migdalia Igarza Ávila es una reconocida tunera que ostenta la condición de Hijo Ilustre de la ciudad y con un meritorio trabajo en los CDR.

Esta incansable mujer dirige la Zona ocho, Vanguardia nacional y lidera junto a su esposo Reinaldo Góngora el Proyecto comunitario 16 de octubre, el cual mereció el Premio del Barrio, que otorgan los CDR, en reconocimiento al destacado aporte de esta familia en función de la comunidad.

¿Qué le ha aportado este proyecto a la comunidad?

«En estos casi siete años el proyecto continúa cumpliendo su objetivo que es el reforzamiento de los valores en los niños y jóvenes, pero sobre todo integrar a las personas de cualquier edad a las tareas del barrio.

«Ello ha posibilitado incrementar la motivación, masividad y unidad de los vecinos en torno al cumplimiento de las diferentes tareas de la masiva organización, que  arriba a sus 57 años de creada.

«Aunque este año no contamos con la presencia física de Fidel Castro nos queda su legado y su ejemplo que permanecerán junto a nosotros para seguir guiándonos, nuestro compromiso es continuar fortaleciendo la obra que el creó y mantener la unidad indestructible de la Revolución cubana».

Marlenis Zayas González es otra destacada dirigente de base, con varias décadas de experiencia en el trabajo de los CDR, en la comunidad de Buena Vista.

Esta incansable mujer lleva más de 30 años en estos menesteres y cuenta que esta vocación le ha llegado por tradición familiar.

«Mi trabajo como presidenta de CDR ha sido de casi toda la vida, también he ocupado otras responsabilidades en la zona; esto me ha llegado por tradición familiar porque mi papá fue presidente por varios años, otros familiares también han ocupado cargos y luego comencé yo hasta ahora.

«Aquí todos somos muy unidos, realizamos varias tareas, incorporamos a los jóvenes, que son nuestra cantera y trabajamos con ellos para que adquieran experiencias en los cargos».

¿Cómo valora el trabajo de los CDR en estos 57 años?

«Esta es la organización más grande del país, la creó nuestro eterno líder Fidel Castro y nosotros tenemos que seguir su ejemplo, no defraudarlo, seguir cada día más combativos y unidos».

Marlenis junto a los demás miembros de esta Zona de los CDR, Vanguardia Nacional, impulsan un proyecto comunitario para niños y jóvenes de la escuela primaria Cristino y Luis Manuel y además trabaja en los preparativos del proceso electoral cubano.

Los más de 200 mil cederistas tuneros tienen sobradas motivaciones para festejar estos 57 años, ocasión en que la provincia ratificó el lugar destacado en la emulación nacional; en la que alcanzaron la condición de Vanguardia a nivel de país los municipios de Majibacoa y Jesús Menéndez y destacado el municipio cabecera.

Al calor del aniversario 57 de los CDR y del proceso asambleario noveno Congreso se ha creado un movimiento político en los barrios tuneros, al tiempo que las personas se motivan en el cumplimiento de numerosas acciones, lo que ha permitido que la provincia siga avanzando en el trabajo de la masiva organización.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + nueve =