Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Educación > Acreditación, un reto para la Comunicación Social en Las Tunas

Acreditación, un reto para la Comunicación Social en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Comunicación social, Las Tunas, Universidad de Las Tunas

Desde que están en la carrera, los estudiantes de Comunicaciión social de la Universidad de Las Tunas desarrollan actividadees que enriquecen el conocimiento.

Las Tunas.- Uno de los logros a que aspira el departamento de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas en el presente periodo lectivo es su acreditación.

Este proceso, que se aplica en todas aquellas carreras que tengan más de cinco graduaciones para darle valor a sus títulos a nivel internacional, está previsto  que se desarrolle en el territorio en los meses de abril y mayo de 2018.

Acreditación, un reto para la Comunicación Social en Las Tunas

Alonso Leyva.

Al respecto Alonso Leyva Pérez, coordinador de la especialidad en la provincia, explicó lo que esperan con este nuevo propósito.

«Nuestra perspectiva es llegar cada vez más lejos e incorporar nuevos comunicadores, que ya es un hecho, pues cada año en la provincia se demandan más de cinco egresados para asumir la especialidad en diferentes organismos».

¿Cómo evalúa precisamente ese vínculo con los organismos, empresas e instituciones del territorio?

«Estamos dando pasos agigantados en ese sentido, pues muchas instituciones yo nos piden comunicadores sociales, entre ellas la Fiscalía Provincial, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Delegación de Turismo.

«Asimismo es el caso de la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (ACINOX), y ya se abrió el departamento de comunicación del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno municipal y provincial.

«El año pasado una de nuestras alumnas desarrolló una campaña de publicidad que le solicitó la sucursal de Tecnoazúcar para promover el Ron Mulata Silver Dry, y dar a conocer su verdadero uso en la coctelería».

¿Qué actividades desarrollarán previo al proceso de acreditación?

«Como parte de las actividades previas al proceso de acreditación de la especialidad de Comunicación Social, la Universidad de Las Tunas celebrará este 29 de septiembre el Día de la Carrera.

«Una exposición de los blogs personales de los estudiantes, la presentación de los audiovisuales realizados en la etapa de prácticas laborales, y el reconocimiento a los iniciadores de la profesión en el territorio, armonizarán la jornada de celebración.

«Las actividades se extenderán hasta el mes de marzo, en la víspera de que la Junta de Acreditación Nacional evalúe durante una semana las condiciones del departamento para ser acreditado».

¿Qué tan necesario es un comunicador social?

«El diseñador de las campañas y propaganda política que son tan importantes en nuestro país debe ser un comunicador social. Él es el que investiga el público al que va a ir dirigida y aplica diferentes instrumentos propios de la metodología para que el mensaje en su totalidad tenga el efecto esperado».

¿Cuáles son los espacios que utilizan para promocionar la carrera y contribuir a incorporar mayor cantidad de estudiantes cada año a la especialidad?

«En la jornada de Puertas Abiertas. Ahí se les explica a los aspirantes qué es la carrera y cuál es el perfil ocupacional una vez que se gradúen, que es muy amplio porque el comunicador social puede ser relacionista público, publicita, etc.

“También asistimos a los institutos preuniversitarios donde se nos solicite.»

La casa de altos estudios de la provincia de Las Tunas es una de las cuatro en el país que incluye en su plantel la carrera de Comunicación Social, junto a las universidades de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Fue abierta para el curso regular diurno hace nueve años y su matrícula la componen jóvenes de las provincias de Camagüey y Holguín aparte del territorio sede, y cuenta con 15 docentes propios y otros 25 que prestan servicios como tutores de tesis, profesores de Inglés y de Marxismo Leninismo.

Entre sus principales resultados exhibe una Maestría en Ciencias de la Educación y proyectos de gran impacto en el territorio encaminados por los propios alumnos de la especialidad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Un comentario

  1. Esperamos que la carrera sea acreditada en nuestra institución universitaria trás los pasos que desarrollan docentes y alumnos del centro, en los preuniversitarios existen un gran movimiento de jóvenes aspirantes a dicha carrera y las acciones de la facultad en interés de la formación vocacional ha permitido esos resultados. En el mundo moderno los comunicadores sociales juegan un importante papel en la gestión empresarial de cualquier rama de nuestra sociedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 18