Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > por Cuba > Desde las asambleas de nominación el pueblo ejerce el poder

Desde las asambleas de nominación el pueblo ejerce el poder

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Desde las asambleas de nominación el pueblo ejerce el poder

Con las asambleas de nominación, comienza el camino hasta la constitución del Consejo de Estado y la elección del presidente de la República. (Tiempo21 /Foto Rey Betancourt).

En Cuba, durante el actual proceso eleccionario, participan más de 200 mil autoridades electorales, y son personas que no llegaron de otros países sino que constituyen parte del pueblo porque también viven en las comunidades rurales o urbanas, en igualdad de condiciones, y sin ningún pago extra por esa labor.

En las circunscripciones de la provincia de Las Tunas, ellos son los responsables de organizar todas las actividades y se hacen acompañar por cerca de 300 colaboradores en una clara muestra de transparencia pues son jóvenes y adolescentes destacados en sus funciones laborales o estudiantiles.

Ahí, en la base, con las asambleas de nominación comienza el camino hasta la constitución del Consejo de Estado y la elección del presidente de la República, pasando por la selección de los delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular, órganos que rigen el desarrollo socioeconómico de cada territorio.

Esas reuniones de vecinos se realizan desde el 4 de septiembre y, tras el paso del huracán Irma por casi todo el país, la Comisión Electoral Nacional decidió extender el proceso hasta el 30 de octubre, para concentrar los esfuerzos en la recuperación de las zonas más afectadas y teniendo en cuenta que también se cambió la fecha de los sufragios al 26 de noviembre, en primera vuelta, y al 3 de diciembre, en segunda vuelta.

Dichos encuentros son genuina representación de la democracia en Cuba pues en ellos los ciudadanos ejercen sus derechos, amparados en la Constitución de la República y la Ley 72, Ley Electoral, con total transparencia y sintiéndose parte del futuro porque su delegado los representará en los órganos de gobierno.

Lo importante, y lo verdaderamente valioso, es que el pueblo participe de manera activa, no solo para estar presentes y entonar las notas de nuestro Himno Nacional sino que los asistentes sean capaces de quitarse el miedo escénico y levantar la mano para hablar, como es su derecho, y proponer a quien consideren.

Como ha sido en otras oportunidades, se insiste en que en las asambleas hay que nominar el mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo. Y es en el barrio donde está la mayor riqueza, es ahí donde la gente se conoce y sabe quién convoca, quién siempre guía las acciones, quién se entiende con todos, quién tiene habilidades para expresarse…

Además, ¿qué mayor alegría para quienes propongan que saber que los elegidos en cada circunscripción serán la cantera para integrar hasta el 50 por ciento de las asambleas provinciales y del Parlamento cubano?

Aquí el poder está en el pueblo. Siempre ha sido así y así seguirá siendo para bien de los cubanos, dueños de la libertad y soberanía que nos han querido arrebatar todos los gobernantes de Estados Unidos, incluyendo al millonario magnate Donald Trump.  Tal vez entre tantos billetes nunca se ha detenido a pensar en la honra y el honor que caracterizan a esos hombres y mujeres que desde sus barrios consolidan los cimientos de la Revolución.

Y es que, de ellos, solo se tiene en cuenta su capacidad, méritos, desinterés, vocación al trabajo, honestidad, y compromiso con el pueblo.  Eso es lo verdaderamente importante para la Patria.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 7