Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Evento literario Portus Patris regresa a la Villa Azul

Evento literario Portus Patris regresa a la Villa Azul

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Evento literario Portus Patris regresa a la Villa Azul

. La cita estará dedicada al aniversario 20 de Ediciones La Luz, una de las cinco editoriales de la Asociación Hermanos Saíz.

El evento literario Portus Patris, que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas, se efectuará a partir del próximo 28 de septiembre y hasta el dos de octubre, con sede en la ciudad de Puerto Padre, la llamada la Villa Azul de Cuba.

La cita estará dedicada al aniversario 20 de Ediciones La Luz, una de las cinco editoriales de la AHS. El jurado lo integrarán Nelton Pérez, escritor tunero residente en la Isla de la Juventud; Luis Yuseff, coordinador nacional de la editorial, así como Idiel García, de la editorial Sed de Belleza, de Santa Clara.

Se otorgará un premio único e indivisible, según expresaba la convocatoria, consistente en un trofeo elaborado por un artista de la plástica del territorio, diploma acreditativo y stock de libros.

El ganador recibirá además, una beca de creación consistente en 300 pesos, durante seis meses; al concluir este período deberá entregar el libro terminado para la valoración de su publicación por Sed de Belleza.

Yeinier Aguilera, uno de los organizadores del concurso expresó que entre los finalistas figuran tres tuneros y ocho del resto del país. Asimismo comentó que en esta oportunidad creció en cuanto a participación, pues hubo más trabajos que en la edición anterior.

Destaca la presencia de escritores con reconocimiento nacional dentro de la organización juvenil, quienes llegarán hasta el municipio de Puerto Padre para intercambiar sobre la literatura y otras manifestaciones que habitualmente se suman como las artes plásticas y la música.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Un comentario

  1. Dr.C. eduardo Rafael Avila rumayor

    Faltan solo unos dias para la realización de la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el XXIV Aniversario de fundada la Casa de Iberoamericana, el XXV de la Reunión de la Comisión Nacional para Conmemorar el V Centenario del Encuentro entre las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo, y también para la conmemoración del 525 aniversario del arribo a la Bahía de Bariay del Almirante Cristobal Colón en las muy famosas calaberas: La niña, la Pinta y la Santa María.
    Desde el año 1992, en medio de las conmemoraciones por el V centenario del arribo a tierras cubanas del Almirante Cristóbal Colón, se reunía en Holguín un importante número de intelectuales cubanos encabezados por Antonio Núñes Jimenez. Se celebran 25 años de este importante cónclave que puso los puntos sobre las íes, en relación con dos temas trascendentales: Uno de carácter histórico y otro de alcance político.
    El hecho de la definición del punto exacto del desembarco o primer encuentro con nuestras tierras, ratificó a la Bahía de Bariay como el lugar descrito por Bartolomé de las Casas en su reconstrucción del diario del genovez. No se recurrió para ello a la mera especulación, se contó con un arsenal de teorías no solo históricas, sino tambien relativas a las corrientes marinas y la topografía, entre otras.
    El evento organizado en Holguín en el año 1992 no se alzaba con esta verdad como algo “nuevo”, pues ratificaba una decición de uno de los congresos de historia en la década del 40 del pasado siglo. Es decir, una nueva generación de historiadores, esta vez la generación de fines del siglo XX, encontraba, con nuevas herramientas científicas, mayores argumentos para ratificar una verdad histórica ya asumida por casi todos.
    Los hechos de la mañana del 28 de octubre de 1492, es muy dificil precisarlos desde una evidencia física que no sea aquella que se deriva de la contrastación entre lo descrito en el diario y los analisis actuales con las más diversas técnicas y herramientas científicas.
    Desde el punto de vista político es mucho más peligroso. Un análisis superficial del tema objeto de debate puede resultar en la confusión y en un posicionamiento que desconoce no solo lo discutido en las Jornadas Holguineras del año 1992, sino en el real significado para muchos de nuestros peublos americanos. La definición de “Encuentro” asumida por la intelectualidad cubana de esos tiempos entrañaba el reconocimiento al indio americano, su papel en la configuración de nuestra identidad, no nos excluía, ni nos hacía sujetos historicos con apenas 500 años de evolución cultural. Tampoco desconocía el ultraje de los conquistadores sobre nuestra tierras y nuestros primeros pobladores.
    Nos permitía, con el paso del tiempo como ha dicho Armando Hart, no olvidar ese capítulo de la historia, sino reconocernos en un contexcto etnocultural nuevo, reconstruido por las multiples interrelaciones transcurridas, ya no solo entre europeos y aborigenes, sino tambien con africanos, asiáticos y de otras latitudes.
    Los ya casi 25 años de analisis, investigación y debate en el marco de las Fiestas de la Cultura Iberomaericana, propiciado por la Casa de Iberoamerica y otras instituciones holguineras y cubanas, ha generado un conjunto de aprendizajes que nos muestran como aún en la segunda decada del siglo XXI las sensibilidades pueden ser heridas si no entendemos la raiz cultural de la que se proviene. No vamos a Bariay todos los años a festejar la conquista, vamos a Bariay a defender desde el arte y la cultura, la nueva configuración de pueblos resistentes de Nuestra America.
    He visto recientemente en el noticiero cultural, el spot promocional del evento de literatura que se organiza en la ciudad de Puerto Padre, “Patris” dedicada este año a “Ediciones La Luz” de la Asociación Hermanos Saís y dirigida por el excelente poeta Luis Yussef. Sobrados resultados acreditan a la editora de los jóvenes artistas holguineros para merecer el agazajo de los intelectuales y autoridades culturales de la hermana provincia de Las Tunas.
    Por esas zonas no están mis preocupaciones, lo están en los códigos y elementos de diseño incluidos para la conformación del material promocional. Tienen que ver realmente con la vieja polémica, creía que rebasada ya por el peso de los argumentos históricos de dos o más generaciones de historiadores y por el empleo de los elementos tan criticados de apoyo a la visión cultural que omite la existencia de una cultura que fue avazallada por esas calaberas que arribaron en 1492 y que ahora lo hacen en los nuevos soportes de la era de la televisión digital.
    Especular hasta el grado de confundir, es un peligro que no solo desvirtúa la historia de la nación, sino que genera desinterés, deslegitima y relativiza los procesos de conformación etnocultural de cualquier pueblo o nación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cuatro =