Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Aumentan en Las Tunas áreas destinadas al desarrollo forestal

Aumentan en Las Tunas áreas destinadas al desarrollo forestal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aumentan en Las Tunas áreas destinadas al desarrollo forestalEl programa de desarrollo forestal contribuye a una mejor protección de los suelos, que aquí se encuentran muy degradados.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas dedicará al desarrollo forestal una extensa superficie de tierras, las cuales en su mayoría permanecen ociosas o insuficientemente explotadas, muchas de ellas invadidas por el marabú, un arbusto que ya representa una poderosa plaga.

Hoy este territorio, situado a unos 700 kilómetros al oriente de La Habana, cuenta con más de seis mil hectáreas en esas condiciones, localizadas, mayoritariamente, en los seis municipios ubicados en la zona sur y el centro.

Al poner esos terrenos al servicio del desarrollo forestal se conseguirá, en primer lugar, aprovechar la leña del marabú en la fabricación de carbón vegetal, producto de alta demanda en el mercado extranjero, sobre todo en Europa y Canadá.

También se propiciará el fomento de la silvicultura mediante la repoblación con árboles maderables y frutales, labor de suma importancia para esta provincia, que es la menos lluviosa y una de las más deforestadas de Cuba.

Se trata de un programa que, además, puede aportar la madera necesaria para el desarrollo de la producción tabacalera, otro importante fondo exportable, que hoy obliga a trasladar cujes y vigas desde distantes regiones del país.

Entre otros muchos beneficios, el desarrollo forestal contribuirá a una mejor protección de los suelos, que aquí se encuentran muy degradados, y también creará miles de empleos para los habitantes de esta demarcación.

Para viabilizar esa gestión, ya se trabaja en el estudio y el traspaso de tierras ociosas al patrimonio de la Empresa Agroforestal de este oriental territorio cubano.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × seis =