Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Realizadores de Las Tunas presentes en el Festival de la radio joven

Realizadores de Las Tunas presentes en el Festival de la radio joven

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Realizadores tuneros presentes en el Festival de la radio joven

Dayron Ferrada, junto a Yami Montoya,, durante el Radio Festival Online Ultasonido. (Tiempo21 /Foto Angeluis).

Ocho obras representan a la provincia de Las Tunas en la XXVII edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, que se celebra en Santiago de Cuba hasta el 23 de septiembre.

Géneros como propaganda, documental y programas entrarán en competencia, como una oportunidad para que sus realizadores intercambien ideas sobre el proceso de investigación, montaje y las formas en que la juventud concibe los productos para la audiencia.

Escuche declaraciones de Dayron Ferrada Zapatero

Dayron Ferrada Zapatero, quien asiste como concursante al evento, comentó que a nivel personal lleva cuatro obras, a las que suman dos de la periodista Yaicelín Palma Tejas, también de Radio Victoria, y dos de Juan Carlos Ramírez González, director de programas de Radio Chaparra.

Sobre sus materiales Dayron expresó que ofrecen variedad en cuanto a las temáticas y formatos.

«No es la primera vez que participo en este evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz y otras organizaciones culturales de ese territorio. La primera fue como invitado, pero esta vez sí compito con cuatro obras dentro de la locución y el guión.

«Llevo dos propagandas, una de ellas sobre la violencia de género y otra relacionada con la promoción de Ultrasonido, un evento que se realizó en el mes de febrero acá en la provincia.

«También presento, en la categoría de programa experimental, un espacio para niños dramatizado, todo un reto desde el guión y la dramaturgia. Se llama El retablo de Tina y Tín. De igual manera estoy presentando un documental que hice algún tiempo, La caldosa: ingenio, música y sabor, que participó en el evento de iguales características Dial centro, en Villa Clara.

«Lo bueno del Lloga es que es un taller en el cual todo el mundo debate las obras en concurso. Lo mejor es la experiencia al terminar el evento.

Realizadores de Las Tunas presentes en el Festival de la radio joven

Yaicelín Teja Palma, una de las jóvenes más talentosas del periodismo en Las Tunas. (Tiempo21 /Foto: MiguelDN).

Yaicelín Palma, joven periodista de la emisora provincial, compite en el Taller y Concurso de la Radio Joven, con un documental y un testimonio, ambos materiales con premios en eventos nacionales.

«Es la primera vez que me presento en este certamen y me parece fructífero para mi profesión. Voy a poner en consideración de los participantes mis trabajos y conoceré sus opiniones sobre los temas que trato en ellos.

Escuche declaraciones de Yaicelín Palma

 

«Compiten un documental: El lamento callado de un río, que trata la contaminación del río de Jobabo, en otras ocasiones bien valorado por la capacidad para abordar un problema medioambiental en uno de los municipios de Las Tunas y por la investigación que requirió.

«En segundo lugar presento un testimonio sobre un transexual de la provincia, con un gran valor humano, porque independientemente de que se trate un tema que todavía es tabú en nuestro país, no lo victimiza nunca, mantiene un aire esperanzador, porque a pesar de los problemas que ha enfrentado hoy es una persona feliz».

Realizadores de Las Tunas presentes en el Festival de la radio joven

Juan Carlos Ramírez González.

Juan Carlos Ramírez González, de Radio Chaparra, es el director de una propaganda sobre el Patrimonio cultural de ese territorio y del programa juvenil Ciento por ciento a tu gusto, que también mueven por estos días el debate a nombre de los radialistas tuneros.

«Para mí resulta una experiencia formidable porque pienso que la propuesta, en el caso de Ciento por ciento…, busca la participación de los jóvenes del municipio de Jesús Menéndez, y a través de la radio decir lo que piensan en su propia voz.

«Reflejar los temas que verdaderamente les preocupan y exponer su protagonismo en este medio de comunicación resulta una buena experiencia que tenemos los realizadores y que debemos explotar un poco más, porque como se ha expresado a nivel nacional todavía falta ganar en este aspecto en la radio que se hace».

Escuche declaraciones de Juan Carlos Ramírez González

 

Intercambiar sobre la realización radial hecha por jóvenes en Cuba y las particularidades en cada provincia del país es el principal mérito del Lloga in Memoriam, que en esta oportunidad recibe obras de tres tuneros.

El evento, en su edición 27, está dedicado a la memoria de Alberto Luberta, Premio Nacional de Radio y Maestro de la Radio; y a los 70 años de la Universidad de Oriente.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cero