Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Magallanes-Elcano, la primera vuelta al mundo

Magallanes-Elcano, la primera vuelta al mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Aunque Cristóbal Colón descubrió para España el inmenso y rico continente del Nuevo Mundo, la Corona española seguía empeñada en encontrar una ruta a las Indias orientales y para ello contrató al portugués Hernando de Magallanes, marino que no logró completar la hazaña, pero ganó un importante lugar en la historia.

Desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 partieron las cinco naves y una tripulación de unos 250 hombres, la mayoría de los cuales nunca más regresaría a España.

Tras hacer escala en Río de Janeiro en el mes de diciembre, Magallanes estaba resuelto a continuar el viaje hacia el Sur para bordeando América del Sur encontrar un paso.

Las costas de la recién bautizada Patagonia eran totalmente inhóspitas y ante el hambre y las enfermedades comenzaron a producirse motines que controló con dureza decapitando a los líderes y abandonando a los rebeldes en tierra.

El 1 de noviembre de 1520 tras navegar durante 27 días frente a un paisaje austero, grandioso e imponente, desembocaron en el Mar del Sur, rebautizado con el nombre de Océano Pacífico, pues los recibió en calma.

Con las naves que le quedaban Magallanes cruzó el Océano Pacífico en dirección Noroeste. Tras sufrir innumerables penalidades, descubrió y tomó posesión de un archipiélago al que llamó Filipinas. Sin embargo, sus esperanzas de arribar a las Molucas, las tan añoradas islas de las especies, se desvanecieron el día 27 de abril al morir en un ataque de los aborígenes de la isla Matán.

La continuidad de la tarea recayó en el valiente marino español Sebastián Elcano quién logró llegar a las Molucas y luego de cargar especias inició el viaje de regreso por la ya conocida ruta a través del Índico para luego circunnavegar África y acabar llegando, maltrecho y depauperado, el 6 de septiembre de 1522 a España.

De las cinco naves que partieron solo completó la vuelta al mundo una, la Victoria y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18.

Si bien no era el objetivo final, la expedición de Magallanes-Elcano fue la primera en circunvalar la tierra. En su honor, el paso de América del Sur fue bautizado como el estrecho de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, recibió de rey Carlos I un escudo de armas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − uno =