Rusia encabeza esfuerzos mundiales contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba
  • Portada
  • Cuba
  • Bloqueo contra Cuba recibe amplia condena en Naciones Unidas
Cuba

Bloqueo contra Cuba recibe amplia condena en Naciones Unidas

Bloqueo contra Cuba recibe amplia condena en Naciones UnidasNaciones del mundo exigen el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Naciones Unidas.- Rusia, El Salvador, Gabón, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu, Tuvalu y Guinea Bissau se sumaron al llamado al levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba en la Asamblea General de la ONU, foro que celebra hoy su cuarta jornada.

La víspera, el canciller ruso, Serguei Lavrov, recordó que el cerco económico, comercial y financiero ha estado vigente por más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reclamo el fin del bloqueo, «para así iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso, hacia adelante».

Hacemos votos por el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos, para evitar otras medidas unilaterales que vayan en contra del progreso y el bienestar de ambos pueblos, precisó Sánchez Cerén en el debate de alto nivel de la Asamblea, previsto aquí del 19 al 25 de septiembre.

A su turno en el podio del principal órgano deliberativo de la ONU, que entró en su 72 Período de Sesiones, el primer ministro de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, agradeció a la isla su solidaridad en los momentos más difíciles del país de África Occidental y pidió el cese de las sanciones. «Hoy como en el pasado, solicitamos el levantamiento del embargo económico que durante más de 50 años ha impedido que nuestra nación amiga se desarrolle normalmente», subrayó.

También el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho, demandó el fin del bloqueo norteamericano, por representar un obstáculo para el progreso de la mayor de las Antillas.

Desde el Pacífico, los primeros ministros de Vanuatu, Charlot Salwai Tabimasmas, y de Tuvalu, Enele Sopoaga, defendieron la eliminación de un cerco que desde 1992 recibe en la Asamblea General una condena categórica de la inmensa mayoría de sus Estados miembros. «El bloqueo unilateral por parte de Estados Unidos niega al pueblo de Cuba la participación efectiva en el programa de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU», afirmó Sopoaga.

En la mañana de ayer, los jefes de Estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y Burkina Faso, Roch Marc Kaboré, abogaron por el levantamiento de un bloqueo aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, no mencionó en particular el tema del bloqueo contra la isla, pero sí manifestó solidaridad con «nuestros hermanos cubanos que aspiran a abrirse al mundo y normalizar sus relaciones con todas las naciones».

Durante las dos primeras jornadas del debate en la Asamblea, el cese de las sanciones unilaterales de Washington fue reclamado por los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Namibia, Hage Geingob; Ecuador, Lenín Moreno; Guyana, David Granger; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Nauru, Baron Divavesi Waqa.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Países del ALBA-TCP abogan en Cuba por fortalecer integración

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = uno