Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Salvaguardar la paz por el futuro del mundo

Salvaguardar la paz por el futuro del mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Salvaguardar la paz por el futuro del mundoCada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de Naciones Unidas determinó que sea este un día consagrado al fortalecimiento de los ideales de amistad, concordia y armonía, entre todas las naciones, los pueblos y sus miembros.

Este año la fecha ha sido promovida bajo el lema «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos», y tiene como objetivo que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor encuentren respeto, seguridad y vivan dignamente en las tierras donde encontraron refugio.

Así dicho resulta muy sencillo e idílico el concepto; pero, el panorama mundial en la actualidad es realmente complejo, lo cual hace más difícil mantener la paz y lograr equidad cuando algunas potencias se abrogan el derecho de decidir sobre el destino de los demás países y los pueblos sufren las consecuencias de las guerras, el cambio climático, el terrorismo internacional, el subdesarrollo y las violaciones a la soberanía de los Estados.  

El mundo celebra este Día Internacional de la Paz en medio de una atmósfera cargada de vaticinios y especulaciones sobre una posible guerra -¡cruenta ironía!- gracias sobre todo al más reciente discurso del presidente de Estados Unidos Donald Trump -su primera intervención en Naciones Unidas- discurso que estuvo caracterizado por la ideología nacionalista, la prepotencia y el tono guerrerista que ya son familiares a quien le haya prestado atención a su corta trayectoria como primera figura en el gobierno de la mayor potencia capitalista.

Los analistas políticos aún comentan en los medios de prensa internacionales acerca de la nueva actuación del mandatario que esta vez llamó a formar una coalición de naciones soberanas «contra las grandes amenazas» y en tono beligerante apuntó principalmente contra Corea del Norte, Irán y el terrorismo del Estado Islámico.

El tono belicoso de la alocución de Trump es fiel reflejo del incremento y agudización de las acciones agresivas que el imperialismo emplea para amenazar el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo de otros Estados considerados independientes y soberanos.

En esta ocasión Trump fue más lejos y apeló a la disposición de su país a intervenir militarmente para luchar contra el terrorismo, lo cual revela su deseo de recuperar la hegemonía destructiva de Estados Unidos en el mundo.

También demonizó al gobierno norcoreano, caricaturizó al líder Kim Jong-un llamándolo «hombre cohete» y describió su programa nuclear y balístico como «una amenaza para el mundo».

Ahora solo queda esperar que quienes se dirijan hoy al plenario reunido en la ONU, utilicen un lenguaje más cuidadoso y mesurado y sea para invocar la paz, la unión entre los pueblos, condenar la injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas y condenar las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

De hecho, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, hablará este jueves al plenario y tras denunciar la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 55 años y reclamar un nuevo orden mundial marcado por la justicia y la equidad, responderá a la agresividad e irrespetuosidad del discurso de Trump en la jornada inaugural de la Asamblea dejando clara una vez más la posición de la Isla respecto a temas vitales como la injerencia de esa nación en los asuntos internos de otros países y la defensa de la paz como única manera de salvaguardar el futuro del mundo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 18