Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Pediatra de Las Tunas alerta sobre época compleja para población infantil

Pediatra de Las Tunas alerta sobre época compleja para población infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Pediatra de Las Tunas alerta sobre llegada de época compleja para población infantil

Doctor Alexander Guerrero.

Las Tunas.- Autoridades del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia de Las Tunas, conocido por sus siglas como PAMI, alertan a la población sobre el inicio de la época más proclive a la aparición de infecciones respiratorias agudas y de algunas tan peligrosas como la bronquiolitis.

Alexander Guerrero Concepción, especialista de primer grado en pediatría, en entrevista con Tiempo21 explicó que en septiembre, por lo general, comienzan a incrementarse en la población pediátrica los casos con estas infecciones y ese panorama se extiende durante los meses que quedan de la primavera y el cercano invierno.

Doctor, ¿Cuál es la realidad que tiene el territorio tunero en estos momentos?

«En la provincia ya notamos el alza de las infecciones respiratorias agudas (IRA), e incluso desde julio y agosto hemos visto pacientes afectados, y una de las enfermedades que manifiesta incremento es la bronquiolitis».

¿Qué coadyuva esta situación de salud en los niños? Porque un catarro en un niño, o una fiebre por catarro, es algo común?

«El catarro común, como dice la palabra, es muy frecuente. De hecho, es normal que los niños pequeños hagan de cuatro a ocho episodios de infecciones respiratorias agudas tipo catarro común, pero cuando ya se trata de otras infecciones que pueden afectar el sistema respiratorio a nivel bajo, como se trata de la bronquiolitis, constituye un mayor riesgo para la salud del niño».

¿Qué es la bronquiolitis?

«No es más que la inflamación de los bronquiolos, que están presentes en el árbol respiratorio bajo del niño, y es una enfermedad que aparece hasta los dos años; fundamentalmente más grave en el menor de seis meses».   

¿Qué la condiciona, doctor?

«Es causada por un virus, pero hay factores ambientales que pueden  influir como esta época de primavera y luego invierno. Lo otro es que es una enfermedad que se transmite de persona a persona por vía respiratoria.

«También influye la contaminación ambiental y el mal hábito de fumar, que convierte a los niños en fumadores pasivos. Además, existen otros factores como la edad, enfermedades asociadas, que pueden ser cardiovasculares, respiratorias y hasta neurológicas; el estado nutricional del niño, y los inadecuados hábitos alimentarios, sobre todo lo relacionado con la lactancia materna, que se recomienda de forma exclusiva los seis primeros meses de vida, y luego complementada hasta los dos años. La lactancia materna tiene factores protectores de estas enfermedades».

¿Ante qué situaciones en los bebés debemos alarmarnos?

«Por ejemplo, la bronquiolitis tiene características muy específicas. Inicialmente, las primeras 48 horas o 72 horas, el niño presenta los síntomas de un catarro común, aunque pueden aparecer los síntomas particulares de la enfermedad, como es la dificultad respiratoria; el niño va a respirar más rápidamente, se le hunde la pielecita entre las costillas, se puede quejar, puede cambiar de coloración, puede rechazar el alimento o estar decaído e irritable».

¿Qué experiencia tenemos en Las Tunas en cuanto a pacientes fallecidos por bronquiolitis?

«Nosotros tenemos en la provincia una experiencia favorable, por el manejo adecuado de los pacientes y su tratamiento».

Hablamos de la bronquiolitis, pero existen otras IRA y queremos saber ¿cuál es su realidad en la provincia?

«Los cuadros más frecuentes que tenemos son los catarros comunes, que se pueden complicar y aparecen infecciones altas como son la otitis, adenoiditis o sinusitis; pero entre las bajas, que son las más temibles, se encuentra la neumonía complicada; además aparece la laringitis, y no olvidar el AH1N1, que causa el cuadro de la influenza y puede ser mortal.

«Es importante que la familia entienda que ante los primeros síntomas debe acudir al médico».

Las IRA son muy frecuentes en los menores de 15 años, pero algunas de esta enfermedades afectan aún más al menor de un año.

El doctor Guerrero Concepción llamó a extremar medidas de cuidado a los bebés  y niños pequeños para evitar las infecciones respiratorias agudas complicadas al iniciar la época de alza de estas enfermedades.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = seis