Artistas de Las Tunas en la fase regional del Clásico de Repentismo
La cultora Liliana Rodríguez reconoce importancia del Clásico de Repentismo. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis)
Cultura

Liliana Rodríguez y su arte en España

Liliana Rodríguez y su arte en España
Liliana Rodríguez- (Tiempo21 /Foto Angeluis).

La joven escritora y repentista Liliana Rodríguez Peña, digna representante de la lírica tradicional cubana, continúa su crecimiento profesional llevando a otras tierras lo más autóctono de las raíces campesinas.

A España llegó el arte de la poeta puertopadrense, participante en el Festival de Canto de Poetas de Villanueva de Tapia, en la provincia de Málaga, y en el Festival Trovalia en Cartagena, certámenes de poesía oral improvisada en los que confluyen artistas de países iberoamericanos, incluyendo diferentes regiones españolas, acontecimientos culturales que posibilitan el intercambio de experiencias entre artistas con diferentes formas de hacer.

Liliana, Premio Cucalambé del año 2013, asistió al encuentro en compañía de sus homólogos cubanos, Leandro Camargo, Yunet López y Juan Antonio Díaz.

En exclusiva para Tiempo21 comentó sobre la importancia de acudir a eventos de este tipo, en países con maneras tan distintas de percibir y trasmitir el arte.

«Hubo muchos participantes de otros países de Latinoamérica y fue otra oportunidad para conocer de las tradiciones orales de otros países, para conocer de la diversidad que mueve la improvisación poética en el mundo.

«Yo cuando era niña no sabía que esto que yo hago se hace en todo el mundo, que es una necesidad. Es el arte desde esta manifestación como necesidad también del ser humano».

Liliana expresó además el gusto del público asistente por la improvisación oral y su capacidad para asimilar el arte de los bardos. 

La repentista tunera es parte de la joven vanguardia que defiende las raíces campesinas a través del verso improvisado para trasmitir lo más tradicional de la cultura cubana a las nuevas generaciones.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cinco + = 9