Cepal señala brechas sociales en umbral de sesiones en Cuba
  • Portada
  • Cuba
  • Cuba está preparada para enfrentar fenómenos extremos, afirma experta
Cuba

Cuba está preparada para enfrentar fenómenos extremos, afirma experta

Cuba está preparada para enfrentar fenómenos extremos, afirma experta
Inés María Chapman, directora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Sancti Spíritus.- La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, aseguró hoy en esta ciudad que Cuba está preparada para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos, desde prolongadas sequías hasta intensos huracanes como Irma.

Ya tenemos experiencia en el tratamiento de la sequía y los huracanes, esta misma disposición que mostramos con el fenómeno Irma constituye también preparación para enfrentar la falta de precipitaciones que pueda venir posteriormente, aseguró la experta a Prensa Latina.

Durante una visita a la provincia de Sancti Spíritus para conocer la disposición de los recursos hídricos del territorio -el de mayor capacidad de embalse en Cuba- Chapman conoció los altos niveles de lluvias reportados aquí, que mantienen a las presas del territorio por encima del 87 por ciento de llenado.

Sancti Spíritus fue uno de los territorios más beneficiados con las lluvias del mencionado huracán, que se movió por la costa norte del centro oriente de Cuba durante 72 horas, con categorías cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Particularmente la presa Zaza, la mayor de la isla, acumula hoy más de 884 millones de metros cúbicos del líquido de los mil 020 de su capacidad de diseño, lo que favorece la actividad agrícola en la zona luego de casi tres años de sequía.

Este es el embalse más grande del país, pero además tiene una importancia económica vital para la siembra de arroz y otros cultivos, por lo que pretendemos duplicar la producción del grano en concordancia con los agricultores, destacó Chapman.

Ahora no debemos confiarnos porque los embalses están llenos, sino racionalizar el líquido para enfrentar luego una posible falta de precipitaciones como ocurrió en épocas anteriores, añadió durante un recorrido realizado hasta la cortina de dicha presa.

En ese lugar, la presidenta del INRH hizo énfasis en mantener vigilancia sobre los asentamientos ubicados aguas abajo del embalse. Preservar la vida de las personas en cualquier circunstancia es lo más importante en nuestro sistema, resaltó.

Debemos prestar atención al riesgo que representan ahora las precipitaciones, agregó, pues antes del paso de Irma las presas cubanas mantenían un estado favorable para asimilar grandes volúmenes de agua, pero ahora el nivel de llenado en el país se encuentra casi al 64 por ciento.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = doce