Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Record de lluvia para el mes de septiembre en Las Tunas

Record de lluvia para el mes de septiembre en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Record de lluvia para el mes de septiembre en Las Tunas

. El acumulado de lluvia en el territorio representa el 86 por ciento, un valor halagüeño si se compara  con los días anteriores al paso del poderoso  huracán Irma por las costas  tuneras.

Las Tunas.- Con las lluvias que acompañaron al huracán Irma y otras registradas en días  posteriores a ese evento,  en la provincia de Las Tunas se rompió el record  de  precipitaciones para el mes de septiembre, al  acumular hasta la fecha 155,8 milímetros.

Esa cifra representa el 111 por ciento  en relación con el  promedio histórico  para esta etapa del año, que es de 140,3  milímetros, según datos suministrados a las ACN por el Puesto de Dirección de la Delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Ahora  el acumulado de lluvia en el territorio representa el 86 por ciento, un valor halagüeño si se compara  con los días anteriores al paso del poderoso  meteoro por las costas  tuneras, cuando  no se llegaban a los 70 milímetros de promedio.

La situación hídrica actual significa haber dejado atrás la terrible sequía  que azotaba Las Tunas, y aún quedan septiembre –12 días–y  octubre, meses caracterizados por abundantes aguaceros.

Integrantes de las distintas formas productivas han aprovechado la humedad en los suelos para la siembra de cultivos varios, sobre todo de ciclo corto, una necesidad  que impuso el huracán Irma con sus vientos devastadores en las zonas plataneras del norte de la provincia, sobre todo en el municipio de Jesús Menéndez.

El otro beneficio  de las lluvias fue devolverle parte de la vitalidad a los embalses, que se encontraban al 24 por ciento de su capacidad de llenado y ahora están al 42.

En tal sentido destacan la presa Juan Sáez, la mayor de la provincia con una capacidad de 112 millones de metros cúbicos, que  del 14 por ciento  subió al 38.

Es cierto que las precipitaciones asociadas a Irma fueron determinantes en este record  de septiembre, pero en el propio mes del 2008 Las Tunas fue impactada directamente por otro huracán, el Ike, que  dejó menos lluvia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 5 =