Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Realizan en Las Tunas inventario de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Realizan en Las Tunas inventario de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Realizan en Las Tunas inventario de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Entre las estrategias implementadas en Las Tunas para la preservación de la Capa de ozono en los últimos años están la sustitución de siete cámaras de frío altas consumidoras de electricidad y de freón 11.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas llega a la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, este 16 de septiembre, con 21 años de experiencia en la labor y un inventario de las sustancias que en el territorio agotan esa especie de sombrilla, que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

Candido Medina Segura, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a Tiempo21 que los dañinos gases, como el Freón 22 están presentes en los aparatos de aire acondicionado, de uso doméstico y comercial.

Precisó que en la provincia las entidades que usan este elemento, altamente dañino, son los talleres de las Tiendas Recaudadoras de Divisa, la Corporación CIMEX, la Empresa de Servicios, junto a COPEXTEL y Alastor.

Realizan en Las Tunas inventario de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Cándido Medina Segura, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas.

El también representante de la Oficina Técnica de Ozono en Las Tunas, detalló que estos centros deben poseer máquinas recuperadoras para el uso o el reciclaje de los gases refrigerantes que perjudicar a la capa de ozono y favorecen el calentamiento de la atmósfera terrestre.

Resaltó que en el  Instituto Politécnico Industrial Onceno Festival existe un aula de buenas prácticas de refrigeración, en el que los egresados reciben un carné que los acredita como capacitados en la temática, y que todo mecánico o técnico que no reciba el curso en un futuro no podrá laborar en la reparación de equipos.

« Entre las estrategias implementadas en Las Tunas para la preservación de la Capa de Ozono en los últimos años están la sustitución de siete cámaras de frío de precedencia Alemana, altas consumidoras de electricidad y de freón 11, que poseen actualmente maquinarias ecológicas», informó.

En Las Tunas, aseguró, no existen plantas de fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales, ni inventario de bromuro de metilo, plaguicida que se usaba en la fumigación de productos agrícolas, fundamentalmente en los puertos de embarque y saneamiento de silos.

Según el experto la Empresa Agropecuaria de Las Tunas introduce en sus prácticas productivas de métodos biológicos alternativos para el control de plagas con productos no son tóxicos.

Medina Segura reafirmó que la intención del país es la supresión total de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica y comercial, al dejar de importar equipos que los posean.

Destacó que un estudio realizado en la provincia demostró que los habitantes de Las Tunas tienen alta conciencia de los daños que provoca a la piel exponerse a los rayos del sol, fundamentalmente los pequeños que se han apropiado de este conocimiento.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

Para 2020 se busca reducir en el país en un 35 por ciento,  aunque en el mundo está previsto que esto suceda hacia el  2040, según datos de la Oficina Técnica de Ozono.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, y contribuye a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = tres