Otra opinión sobre ¿Diferencias sociales en escuelas de Las Tunas?
Educación

La respuesta de los educadores no se hizo esperar

La respuesta no se hizo esperarLas Tunas.- Los maestros tuneros son sin dudas reflejo del prototipo de hombre que ideó Fidel Castro: no creen en imposibles, y ante los más trágicos momentos saben imponerse, sobrepasar barreras y generar alternativas más provechosas para el futuro.

Esta vez fue «Irma» quien los retó, un poderoso huracán que puso a prueba la capacidad de todos los cubanos, y ante las lamentables pérdidas que sufrieron algunas instituciones educativas de la provincia de Las Tunas, ni los docentes ni el estudiantado se cruzaron de brazos, arrojados en la espera.

La respuesta no se hizo esperar
Yalennis González García, jefa del primer ciclo en el seminternado República de Chile en el municipio cabecera. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).

Pocas horas después de que el meteoro se alejara de los límites más occidentales de Las Tunas, el maratón pedagógico se lanzó a las aulas para resarcir los daños producidos tras su trayectoria.

«Desde nuestros puestos de trabajo, que es la razón de ser de los educadores, apoyamos la recuperación de la provincia con el restablecimiento de las escuelas», dijo a Tiempo21 Yalennis González García, jefa del primer ciclo en el seminternado República de Chile en el municipio cabecera.

«Una vez incorporados nuevamente los estudiantes, nos hicimos eco en las aulas de la convocatoria que hizo el presidente Raúl Castro a preservar la unidad en estos tiempos de contingencia».

El esfuerzo se extendió a las comunidades

Las instituciones del sector educacional en el territorio no fueron las únicas dianas para las labores que emprendió el maratón pedagógico tras los embates de «Irma».

En las comunidades, hasta en aquella donde radica la escuela más pequeña y con menor matrícula, no se hizo esperar la ayuda. El apoyo llegó de todas partes y hacia todas partes fue.

Así lo asevera Rafael Ángel González Rodríguez, funcionario de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas.

La respuesta no se hizo esperar
Rafael Ángel González Rodríguez, funcionario de la Dirección Provincial de Educación. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).

«Tuvimos localidades rurales en las que el fenómeno hidrometeorológico dejó severas consecuencias que impedirán la continuidad del curso en las escuelas, y los vecinos dispusieron sus hogares para que los pioneros no cesaran sus actividades docentes».

Los jóvenes han sido activos en la cuestión. Desde su radio de acción han predicado con el ejemplo.

«Una vez más la juventud asumió la tarea con el ímpetu y la osadía propios de la edad, pero no faltó la responsabilidad y el compromiso que nos inculcó Fidel», indicó Omar Borrero Celles, estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

El también delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) en el territorio, hizo suyas las palabras de Raúl Castro para convocar a todo el pueblo tunero a la unidad, elemento que determina el revés o la victoria en una batalla.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − = dos