Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Sequía mantiene en tensión los embalses de Las Tunas

Sequía mantiene en tensión los embalses de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sequía mantiene en tensión los embalses de Las TunasLas Tunas- A pesar de las precipitaciones dejadas por el huracán Irma tras su paso por la costa norte, los embalses aquí se mantienen al 37 por ciento de su capacidad de llenado, una realidad que preocupa en los ocho municipios de Las Tunas.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, destacó a Tiempo21 que la reserva aumentó a un 27 por ciento de los 24 que tenía antes del evento meteorológico, lo que resulta a todas luces insuficiente para una población de unos 565 mil habitantes.

¿Cuáles fueron los embalses más favorecidos por Irma?

«La presa de Juan Sáez, en el norteño municipio de Jesús Menéndez, es el mayor embalse de la provincia que reporta un mayor volumen de agua tras el paso del huracán.

«En el municipio de Las Tunas, uno de los más afectados por el déficit de precipitaciones, es la presa El Rincón la cual se encuentra al 59 por ciento, no así la cuenca La Cana, otra fuente importante de la provincia, que presenta una situación desfavorable».

¿Qué medidas se adoptan para ahorrar el agua?

«Intensificamos la supresión de salideros y estamos ahora mismo a más del 85 por ciento, aunque se requiere una mayor efectividad y agilidad en la solución de esa problemática para lograr una mayor eficiencia en la distribución del agua».

¿Se cuenta con toda la matería prima para ejecutar el trabajo?

 «Ahora contamos con gran parte de la materia prima necesaria para no detenernos, aunque es una realidad que en el primer semestre tuvimos una ausencia casi total de recursos, esto junto con el equipamiento y el personal necesarios, nos impidió avanzar más en la supresión de salideros y la rehabilitación de redes.

«También estamos adoptando diferentes medidas en cuanto a la distribución de agua en pipas, que nunca va a tener la misma efectividad que la distribución por redes, pero se hacen los esfuerzos para llegar a cada uno de los pobladores que la necesitan, que ya son más de 500».

¿Qué estrategias tienen para garantizar la calidad del servicio?

«Tenemos garantía de los recursos y productos químicos para realizar el tratamiento al agua que se distribuye a la población en toda la provincia.

«Esta una tarea que siempre hacemos, pero es obvio que una vez se produzcan las lluvias aumenta el nivel del agua embalsada y esto ocasiona que se vuelva más turbia, por tanto, las plantas potabilizadoras tienen que trabajar con mayor eficiencia. Para ello precisamos de algunos productos como el sulfato de alúmina y el cloro gas en aquellos lugares que lo requieran».

La perforación de pozos y la certificación de otros en los consejos populares para situaciones excepcionales, y la instalación de bombas de agua movidas por energía solar, son medidas que también encauza la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, considerada la más seca de Cuba.

Los 23 embalses de Las Tunas tienen capacidad para 500 millones de metros cúbicos, y están muy deprimidos por la intensa sequía como resultado de los bajos índices de precipitaciones, al extremo de que del acumulado histórico de mil 38 milímetros al año, ha caído apenas el 50 por ciento y con relación a la media histórica hasta la fecha se comporta al 75 por ciento.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 3 =