Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Llaman a extremar medidas higiénicas en Las Tunas

Llaman a extremar medidas higiénicas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Llaman a extremar medidas higiénicas en Las Tunas

La lucha contra el mosquito Aedes aegypti es una constante en todas las áreas de salud de la provincia de Las Tunas.

La situación higiénico sanitaria de esta provincia del oriente cubano se complica tras el paso del huracán Irma por la costa norte del territorio.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas mantiene en una situación epidemiológica preocupante con el zika y en las áreas de salud Guillermo Tejas y Pity Fajardo, de esta ciudad, y el municipio de Majibacoa, el panorama se torna muy peligroso por la aparición de casos y la alta focalidad.

Ese escenario lleva hoy a trazar nuevas estrategias en el sector de la salud para eliminar el mosquito Aedes aegypti que provoca zika, dengue y chikungunya, y detectar a tiempo a las personas enfermas para aislarlas y tratarlas.

Juan Núñez Chacón, director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, precisó que es esencial en estos momentos que los habitantes del territorio eliminen todos los generadores del mosquito.

El índice de infestación permanece superior al permisible, por lo que hay que extremar el saneamiento ambiental, sobre todo después del azote del huracán Irma.

Núñez Chacón llamó a los habitantes del norte de la provincia a extremar también medidas de protección al ser los más afectados por el reciente fenómeno climatológico.

Los eventos meteorológicos exacerban la situación epidemiológica, precisó el doctor, y añadió que en la provincia preocupan además los constantes casos de conjuntivitis y los riesgos de padecer enfermedades diarreicas agudas por problemas en la elaboración y conservación de los alimentos, así como la calidad del agua.

Tras el impacto de la lluvia de los últimos días y por las características del manto freático de Las Tunas, las aguas se contaminan y en ellas pueden existir arrastres peligrosos que ocasionarían el cólera, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan hervir o tratar con hipoclorito de sodio las del consumo.

Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado son organismos claves para eliminar los riesgos ambientales que persisten y en ellos se deposita la responsabilidad de agilizar acciones con ese afán.

Es tiempo para estrategias inteligentes y mucha disposición de resolver los focos de cultivo del vector que existen en las comunidades, que incluso conllevan al descuido de la población ante la dilación de ambos organismos.

Este panorama epidemiológico requiere de un programa intensivo de limpieza, el tratamiento focal con abatización, acciones de control de foco, el llamado bloqueo de caso y radiobatida, en las primeras 24 horas después de aparecer un afectado.

En estos momentos la situación con el zika obliga a la pesquisa activa para detectar a personas con síntomas de arbovirosis, que el caso de zika cursa de forma asintomática en el 80 por ciento de los afectados y tiene su principal expresión en el rash cutáneo.

Las autoridades sanitarias de Las Tunas llaman a la población por los medios locales de prensa a extremar medidas de autoprotección y al saneamiento ambiental.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = cinco