Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Huracán Irma no detiene a METUNAS

Huracán Irma no detiene a METUNAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Huracán Irma no detiene a METUNAS (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Los trabajadores de METUNAS laboran para cumplir sus compromisos con el país. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

METUNAS a pesar de las afectaciones por Irma mantiene sus compromisos productivos con diferentes programas de desarrollo económico del país.

Las Tunas.- El colectivo de la Unidad Básica Empresarial Estructuras Metálicas «Francisco Paco Cabrera», (METUNAS), de la provincia de Las Tunas, reanudó sus producciones, pese a los daños que provocó el huracán Irma en la cubierta de dos de sus plantas.

Las labores reiniciaron con los compromisos destinados a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, los pedidos de la inmobiliaria Almest, TABACUBA y otros importantes programas de desarrollo económico del país.

Huracán Irma no detiene a METUNAS (Tiempo21/Foto: Angeluis)

El huracán Irma dañó las cubiertas de naves de terminado y pintura en METUNAS. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

El supervisor Yandry Betancourt Galván precisó a Tiempo21 que en la fábrica se adoptaron todas las medidas para proteger los recursos humanos y tecnológicos antes del paso del fenómeno meteorológico, «pero la fuerza de los vientos de Irma arrancaron varias tejas en las naves de terminado y pintura».

Durante el diálogo precisó que se eliminaron los riesgos y en las áreas arrancaron los equipos, a favor de las entregas de estructuras metálicas, prefabricados modulares y perfiles conformados en frío a diversos sectores.

«En esta etapa de recuperación se trabaja mientras las brigadas especializadas en montaje asumirán las reparaciones, que son complejas por la altura y la inclinación de los almacenes y talleres, pero de todas formas aquí no nos detenemos», aseveró Betancourt Galván.

Huracán Irma no detiene a METUNAS (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Yandry Betancourt Galván, supervisor de la fábrica, asegura que mantendrán las producciones pese a los daños que provocó el huracán Irma. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Confirmó que están dispuestos, además, a  brindar los servicios de reparación a las fabricaciones que realizaron recientemente para el polo turístico de los cayos del norte de Ciego de Ávila, severamente afectados por el paso del huracán Irma.  

En el área de conformación de METUNAS los obreros están inmersos en  la atención técnica a estructuras, equipos, accesorios y dispositivos metálicos, fundamentalmente recuperan recipientes para la recolección de los desechos sólidos de la Empresa de Comunales en el territorio.

El techo de la planta de pintura es el más afectado, por lo que allí se trabaja con premura para lograr el secado de las piezas, ante las posibles lluvias vespertinas.

«Aquí ya estamos trabajando porque hay obras pendientes que son importantes para el país, tenemos en cuenta la humedad relativa,  pintamos y aseguramos el secado. Solo la lluvia nos para, pero las piezas terminadas quedan listas, refirió Leticia Rodríguez Cedeño, responsable del equipo que labora tras decretada la fase de recuperación en Las Tunas.

Producción de tejas galvanizadas y purlings en Metunas

Karen Peison Miranda, director de la METUNAS, confirmó que están en espera de las materias primas, ubicadas ya en el Puerto de Santiago de Cuba, para arrancar la línea de producción de tejas de acero galvanizadas y purlings, que tradicionalmente realizan para las viviendas de damnificados en Cuba.

Huracán Irma no detiene a METUNAS (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Karen Peison Miranda, joven directivo de METUNAS.

Precisó el joven directivo que la Terminal de Carúpano, ubicada en Puerto Padre y receptora final de los productos fue dañada por el huracán Irma,  presentó problemas operacionales que demoraron las entregas.

La entidad asegura tejas de alta calidad, avaladas por su equipo de ingeniería, diseño y fabricación, que pueden perdurar más de veinte años y resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora si son bien colocadas.

Los denominados purlings (vigas metálicas longitudinales), agilizan el montaje y garantizan mayor durabilidad de las cubiertas, al quedar bien fijadas.

Durante más de diez años la planta contribuye con la entrega de los esperados módulos, de los que se propuso esta vez cumplir con los pedidos del país.

METUNAS es actualmente una unidad de la Empresa Mecánica de Transformado del Acero, con personal especializado y fuerza técnica para acometer todo tipo de producciones metálicas, con importantes clientes nacionales e internacionales.

En su aval creativo están obras como ExpoCuba, Pabexpo, Almacenes Havana in Bond, la Terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en Ciudad de La Habana; la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, el Teatro Heredia y el Hotel Melía Santiago.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + seis =