Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Cuba > Huracán Irma dañó más de 200 instituciones culturales en Cuba

Huracán Irma dañó más de 200 instituciones culturales en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El huracán Irma ocasionó daños a 211 instituciones del sistema de la cultura en Cuba, informó hoy el Ministerio de esa cartera estatal.

De acuerdo con el viceministro de Cultura Guillermo Solenzar, 14 provincias del país reportaron afectaciones en esta esfera, las más graves localizadas en Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana.

El funcionario aseguró que la prioridad del momento son los centros académicos para comenzar el curso escolar a más tardar el próximo lunes, salvo en dos escuelas vocacionales de arte, las ubicadas en Matanzas y Camagüey, pues sus recuperaciones requieren de recursos y un mayor tiempo de trabajo.

Solenzar reconoció el esfuerzo de las 14 empresas del sistema de la cultura para preservar los bienes humanos y materiales y, tras el paso del huracán, la voluntad de entregarse a las labores de recuperación donde sean necesarias.

En conferencia de prensa, el viceministro explicó que los daños tienen diferentes grados, desde muy leves a graves, provocados por fuertes ráfagas de viento, lluvias, caídas de árboles y penetraciones del mar.

Algunos de los centros afectados fueron el almacén de insumos de la Egrem en Cienfuegos, la casa discográfica más antigua de Cuba; una biblioteca en Ciego de Ávila que perdió el 80 por ciento de sus recursos; y el almacén del Centro Provincial del Libro en esa provincia central de Cuba.

Dentro de esta capital, padecieron graves daños la Carpa Trompoloco, sede del Circo Nacional y del Festival Internacional Circuba; así como la sede del Ballet Español de Cuba, por la pérdida de gran parte de su techo.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, ponderó no tener que lamentar daños considerables gracias al trabajo preventivo realizado y, en particular, destacó el desmontaje de todas las piezas en los más de 300 museos del país cuando se anunció la llegada del huracán.

No obstante, la inundación costera llegó a sitios insospechados como la Casa Museo José Lezama Lima en esta capital, donde se mojaron documentos del escritor que ya fueron sometidos a un proceso de desalinización por parte de conservadores y pueden anunciarse como bienes recuperados.

La excelente labor de preparación propició que no existan daños severos al patrimonio, subrayó.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, resaltó el esfuerzo de artistas y escritores por llevar un mensaje de solidaridad a los evacuados y a municipios del archipiélago muy afectados por el impacto de Irma.

También, agradeció incontables muestras de solidaridad con el país enviadas desde varias naciones por músicos, escritores, cineastas, intelectuales y otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 8