• Portada
  • Las Tunas
  • Evalúan en Las Tunas fase recuperativa tras el paso de «Irma»
Las Tunas

Evalúan en Las Tunas fase recuperativa tras el paso de «Irma»

Las Tunas.- Una profunda evaluación de la situación actual que presenta el municipio de Las Tunas, luego del paso del huracán Irma, aconteció hoy en reunión dirigida por Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

En el encuentro, los diferentes grupos y subgrupos presentaron las principales afectaciones ocasionadas por el meteoro y enumeraron las acciones que se realizan como parte de la fase recuperativa para devolver la vitalidad a los servicios e incrementar las producciones.

Se informó que en el municipio cabecera el restablecimiento de la electricidad se encuentra al 99 por ciento, gracias al trabajo ágil y constante de los especialistas de la Empresa Eléctrica y a la brigada mixta que se conformó para apoyar esa necesidad vital de la población.

Igualmente se expuso una actualización de los daños al fondo habitacional, que reportó derrumbes totales, parciales y otras afectaciones hasta llegar a 94 viviendas.

Ya están solucionados casi la totalidad de los perjuicios en las unidades de comercio y gastronomía, escuelas, instalaciones culturales y deportivas y quedan pendientes la panadería y la galletera del poblado de Bartle, que requieren brigadas especializadas de techadores.

En el caso de la agricultura actualmente se cosechan 10,5 hectáreas de yuca para su venta en las placitas y los mercados agropecuarios; pero, hay lentitud en la recuperación de los organopónicos y huertos intensivos, en los cuales se perdieron mil 380 metros cuadrados de semilleros.

El principal problema que afronta el municipio de Las Tunas es la recogida de desechos sólidos, tarea que marcha solo al 32 por ciento y que preocupa porque en la provincia se reportan varias enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes.

En ese sentido, Ariel Santana Santiesteban convocó a la población, las organizaciones de masa y a los organismos competentes a acelerar las labores de escombreo para higienizar el entorno y optimizar el empleo de recursos humanos y combustible.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial también exigió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado la estabilización de los ciclos y la solución de las dificultades relacionadas con el abasto de agua, especialmente en la zona de San Antonio del Cornito.

Por último, saludó al pueblo del territorio cabecera y reconoció la labor del Consejo de Defensa Municipal en cada una de las fases ciclónicas para disminuir las pérdidas materiales y garantizar la protección de la vida de las personas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ 1 = nueve