Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Azucareros de Las Tunas en busca de la recuperación después de «Irma»

Azucareros de Las Tunas en busca de la recuperación después de «Irma»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Azucareros de Las Tunas en busca de la recuperaciòn tras «Irma»El Grupo Azucarero Azcuba en Las Tunas estima de mínimas las secuelas del huracán Irma en el sector agroindustrial, y al respecto asegura la completa recuperación en los próximos días.

Las Tunas.- En las seis unidades empresariales de base de atención a productores cañeros de la provincia de Las Tunas se reportan afectaciones a la dulce planta aunque según la opinión de los especialistas la caña que se encuentra en el campo, alrededor de cinco mil hectáreas, aparecen encamadas en sus áreas, lo que significa que se pueden erguir según se recuperen los suelos.

Aunque todavía se recorren los campos, no se detectan muchas plantaciones partidas o en trozos, así como severos daños a las cepas.

También se cuantifican unas tres mil hectáreas inundadas, lo que no debe ocasionar deterioros pues inmediatamente se establecieron las coordinaciones para el drenaje de los campos.

A pesar de las medidas de protección, en la Unidad Empresarial de Base “Carúpano”, de Puerto Padre, se produjeron afectaciones en la cubierta y el derribo de las puertas del almacén en el que se encontraban a buen resguardo unas 11 mil toneladas de azúcar, hasta este momento se trabaja en el reacomodo de los sacos para cuantificar las afectaciones al crudo aunque se espera que no sean de gran envergadura.

El viento se ensañó con la cubierta de la Unidad Empresarial de base Derivados del Delicias en el que se detectaron 63 tejas de cinc desprendidas que se pudieron recuperar y deben quedar colocadas de manera inmediata. Además de 70 metros de las tuberías de full oil que se desprendieron debido a la caída de las estructura que las soportaba.

También en la fábrica de tableros del municipio de Jesús Menéndez  las fuertes rachas derivaron unas mil 31 tejas de fibro cemento y unos 380 metros lineales de caballete, pero gracias a las labores preventivas no se produjeron daños a los 950 metros cúbicos de tableros, ni a la materia prima existente en la planta, por lo que una vez restablecidas las afectaciones los trabajadores reanudarán  las producciones de este año.

Aunque con menores daños el central Majibacoa, en el municipio tunero del mismo nombre, y donde se acometen importantes reparaciones antes del inicio de la próxima zafra, se reportan unos 50 metros lineales de caballete afectados por algunas rachas que penetraron en el área de basculadores.

Algo muy positivo para la recuperación progresiva del sector azucarero es que son precisamente las brigadas de las entidades las que organizan las reparaciones hasta en los techos, pues tras las experiencias que trajo  el paso del huracán Ike por el territorio hace nueve años, se conformaron  grupos de trabajadores que luego recibieron preparación para etapas de contingencia como la que ahora vivimos.

Otro tanto hacen los trabajadores de las brigadas de los Servicios Técnicos Industriales (ZETI), quienes acumulan gran experiencia no solo en el techado de colosales instalaciones como los ingenios, sino además en las labores de insuflación, que se realizan en el recubrimiento a las tuberías dentro de las fábricas de azúcar para que no  intercambien calor con el medio ambiente.

Algo favorable en medio de tanto ajetreo que ocasionó Irma al sector azucarero es la lluvia que a pesar de no ser mucho el acumulado que registró la provincia se calculan unos 100 milímetros en las áreas cañeras. En ese sentido Danilo Infante Morales el jefe de caña del grupo AZCUBA en Las Tunas dijo que se organizan los pelotones en las seis unidades cañeras para incrementar las labores de siembra aprovechando la humedad de los suelos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = cero