Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Tras el paso de «Irma» por Puerto Padre

Tras el paso de «Irma» por Puerto Padre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

La furia del mar cambió el panorama costero y cerró el acceso a las principales playas, pero rápidamente el tránsito quedó restablecido. (Tiempo21 /Fotos Rey Betancourt).

Las Tunas.- Por su ubicación en la costa norte Puerto Padre fue de los municipios más afectados por el azote del huracán Irma en de Las Tunas, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Durante un recorrido por el litoral puertopadrense, donde abundan playas de gran hermosura y adecuadas condiciones para su disfrute, un equipo de Tiempo21 coincidió con Gregorio Torres Cobas, presidente del Consejo de Defensa Municipal, quien, en compañía de otros dirigentes, valoraba la magnitud de los daños causados por el meteoro en aquella zona.  

Aunque aún los datos disponibles son preliminares, pues se requiere más tiempo para evaluar con precisión la magnitud de las afectaciones, el máximo dirigente del norteño municipio informó que los  fundamentales perjuicios se localizan en los cultivos varios, en especial en las plantaciones bananeras, muchas de las cuales fueron devastadas por las lluvias y los vientos.

Tras el paso de «Irma» por Puerto Padre

Gregorio Torres Cobas, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Puerto Padre, da orientaciones desde el mismo escenario natural por donde pasó «Irma».

Durante la conversación con Gregorio Torres Cobas le dijimos que habíamos observado decenas de postes y de cables en el suelo, y que, al parecer, las redes eléctricas fueron fuertemente castigadas. Al respecto, aseveró:

–Lamentablemente, así es. El sistema eléctrico recibió enormes daños, y, también, el servicio telefónico, aunque en menor medida.

–Según podemos apreciar, los viales recibieron, igualmente, un considerable impacto.

–Bueno, mire, aquí mismo donde estamos, ya ustedes puede apreciar los destrozos. La fuera del mar lanzó toneladas de rocas y arena sobre esta carretera, rompió el pavimento y cerró el paso hacia las playas más importantes. Por la importancia de esta vía, y para poder valorar los daños ocasionados a la zona turística y sus instalaciones, de inmediato se emprendieron las labores de recuperación y ya se restauró el tránsito.

Llamamos la atención del Presidente del Consejo de Defensa Municipal acerca del daño que se aprecia aquí y allá en la floresta.

–Sí, hubo muchas afectaciones al patrimonio forestal, sobre todo en las plantas que contribuyen al ornato público: las calles y avenidas de los poblados se han interrumpido en diversos tramos por el derrumbe de árboles y ramas, pero ya se iniciaron las labores de limpieza.

«Al mismo tiempo, comenzamos a reactivar los servicios comerciales y gastronómicos que no dependen de la electricidad, tanto en la ciudad de Puerto Padre como en San Manuel, Vázquez, Delicias y Maniabón, que son los principales asentamientos poblacionales del territorio.

«Como estaba previsto, seguimos aprovechando todos los productos agrícolas listos para el consumo, lo mismo los derribados por las lluvias y los vientos que los cosechados tempranamente por encontrarse en zonas bajas y correr el peligro de perderse; de manera que la población tenga la alimentación asegurada», afirmó el Presidente del Consejo de Defensa en Puerto Padre.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = treinta seis