Las Tunas

«Irma» dejó poca agua en Las Tunas

Las Tunas.- Consideran algunos residentes en la provincia de Las Tunas que el huracán Irma no estaba bien informado de las necesidades de precipitaciones que tiene el territorio porque, de manera general, no ayudó mucho en el acopio de agua para los 23 embalses que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Bromas aparte, lo cierto es que el poderoso fenómeno atmosférico poco cambió la situación de sequía que se acumula desde hace años porque antes los reservorios estaban al 24 por ciento de su capacidad total de llenado y ahora apenas superan el 29.

Por las precipitaciones asociadas al evento, las presas y micropresas tuneras recibieron 16,1 hectómetros cúbicos y en la actualidad almacenan 100,4 hectómetros cúbicos.

Como aspecto favorable se reporta la presa Juan Sáez, la mayor de la provincia ubicada en el municipio de Jesús Menéndez, que se benefició con algo más de 20 millones de metros cúbicos de agua, escurrida, fundamentalmente, desde la provincia de Holguín.

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, el promedio anual de lluvias es de mil 038 milímetros y en los últimos meses las precipitaciones han estado por debajo de esa media histórica por lo que las esperanzas se concentran en lo que queda de septiembre y hasta octubre, últimos meses del período lluvioso.

La sequía que afecta a los ochos municipios ha ocasionado severos daños en la agricultura, ganadería, zafra azucarera y en otras actividades importantes para el desarrollo socioeconómico del territorio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Reconocen a investigadores y colectivos con aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Presentan en Majibacoa plan de la economía y el presupuesto del estado para el 2019

Yeisnel Vázquez

Muestra Las Tunas excelentes resultados en ocasión del Día del Trabajador Eléctrico

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


− cuatro = 1