Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Informan sobre primeros daños tras paso de huracán Irma por Las Tunas

Informan sobre primeros daños tras paso de huracán Irma por Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Informan sobre primeros daños por el huracán Irma en Las Tunas

Los principales perjuicios del huracán Irma se concentran en la agricultura. (Tiempo21 /Fotos Rey Betancourt).

Las Tunas.- Numerosos daños a la economía estatal y particular ocasionó en la provincia de Las Tunas el huracán Irma, aunque desde que se decretó la fase informativa se adoptaron medidas para proteger la vida de las personas y sus bienes fundamentales, así como los recursos del Estado.

En el sector agropecuario se concentran los principales perjuicios por vientos sostenidos entre 80 km/h y 110 km/h, tal como afirmó Amaury Meneses Estrada, vicepresidente de la Defensa del Grupo Económico Social para situaciones de desastres.

Especialmente en los municipios del norte se reportan tres mil 110 hectáreas de producciones afectadas, casi todas de plátano, y de ellas se pueden recuperar cerca de mil 200 gracias al trabajo que se realiza actualmente en el desagüe de los terrenos y en la cosecha de productos aprovechables.

Igualmente se registraron daños parciales en las cubiertas de los centros integrales porcinos del municipio de Jesús Menéndez y en el establecimiento de Acopio del poblado de Vázquez, en Puerto Padre.

Hasta el momento se sabe que la fuerza de los vientos perjudicó unas 825 viviendas, de las que 46 fueron derrumbes totales y 114 parciales; se perdieron 75 techos y 585 tuvieron algún tipo de deterioro, a lo que se suman perjuicios en la impermeabilización de cinco edificios.

Informan sobre primeros daños por el huracán Irma en Las Tunas

La Empresa salinera de Puerto Padre sufrió severos daños.

En la Empresa Minero Salinera se afectó la cubierta de áreas administrativas, almacenes y talleres, mientras que en la zona de meseta se estima la pérdida de cinco mil toneladas de sal, lo que representa el siete por ciento de lo depositado.

Otros perjuicios se registraron en la fábrica de mosaicos de la Empresa de Materiales de la Construcción, los almacenes del puerto Carúpano y en el ingenio azucarero Antonio Guiteras, en Puerto Padre; en las cubiertas de las Empresas Metunas y Acinox y en un taller del ferrocarril, en esta ciudad, capital de la provincia.

Suman 47 unidades del comercio y la gastronomía perjudicadas aunque ya se prestan esos servicios en todos los municipios; incluso, se activaron 54 cocinas colectivas y en las comunidades sin fluido eléctrico se venden  a precios módicos productos alimenticios ya elaborados.

Informan sobre primeros daños por el huracán Irma en Las Tunas

Los trabajadores de la Empresa Eléctrica laboran arduamente para restablecer el servicio a la población y a los centros estatales.

Precisamente la falta de electricidad es otro de los problemas que provocó el huracán Irma, lo que se soluciona de manera paulatina con el trabajo integrado entre especialistas de la actividad y brigadas de apoyo de varios organismos del territorio.

En el hotel Brisas Covarrubias, mayor polo turístico tunero, se dañaron las cubiertas de los balcones de algunos bungalows y el techo del ranchón de la playa; y en toda la provincia se aprecia una disminución del patrimonio boscoso por la cantidad de árboles caídos.

Otras afectaciones ocurrieron en 54 centros educacionales, 12 instituciones de la cultura y ocho instalaciones deportivas, así como en la carretera que une al municipio de Jesús Menéndez con la playa La Boca, en la zona de Punta Tomate, donde es habitual que ocurran esas escoriaciones por la fuerza de las olas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 5