• Portada
  • Las Tunas
  • Balnearios del norte de Las Tunas afectados por paso de huracán Irma
Las Tunas

Balnearios del norte de Las Tunas afectados por paso de huracán Irma

Balnearios del norte de Las Tunas afectados por paso de huracán Irma
La carretera que conduce a las playas del norte quedó destruida. (Tiempo21 /Foto Rey Betancourt)

Las Tunas.- El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la provincia de Las Tunas provocó transformaciones en los balnearios La Boca, La Llanita, La Herradura, y también en Punta Tomate, Los Pinos y Covarrubias, afectados por vientos de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Las inundaciones costeras ocurridas en territorios de los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí arrastraron grandes cantidades de arena y piedras, y afectaron las instituciones estatales y viviendas cercanas a las playas.

Balnearios del norte de Las Tunas afectados por paso de huracán Irma
Playa La Boca.

En La Boca y La Llanita, playas más visitada por los tuneros, los vientos y las olas que provocó el fenómeno meteorológico cambiaron las características de sus dunas, destruyeron las sombrillas, trajeron hasta la orilla una de las emblemáticas boyas que guían la navegación,  a la vez que destruyeron algunas cubiertas de las casas más cercanas a la costa, cuyos pobladores se encuentran evacuados en lugares seguros.    

En la zona conocida como la curva de Punta Tomate la fuerza de las olas derribaron parte del vial que conduce a los balnearios de la provincia, y a la vez se formaron nuevas playitas, como un verdadero capricho de la naturaleza.

En La Herradura, poblado costero ubicado en Jesús Menéndez, el mar invadió el asentamiento y abatió inmuebles vulnerables particulares y estatales, a la vez que llevó consigo grandes piedras que impiden el paso.

El pescador José Ángel Rodríguez, uno de los pocos testigos del suceso, narró a Tiempo21 que la fuerza del viento era tan fuerte que parecía que también se movía la tierra.

Balnearios del norte de Las Tunas afectados por paso de huracán Irma
Playa La Boca

Con su experiencia en el mar, precisó que La Herradura es el lugar de la costa norte de Las Tunas más cercano al mar abierto, razón por la que Irma se ensañó con el asentamiento, que por suerte, dijo, posee un fondo un fondo habitacional resistente.

También existen afectaciones  en techos de la instalación turística Brisas de Covarrubias, perteneciente al Grupo Cubanacán, que fue fuertemente dañado por el huracán Ike en el 2008.  

Las playas Covarrubias, Covarrubias Real, y Los Pinos quedaron las huellas del paso del huracán Irma por el norte de Las Tunas, que trajo a sus márgenes gran cantidad de sargazos y se piensa que afectó las barreras coralinas.

La provincia se mantiene en fase de alarma ciclónica, pero especialistas del Misterios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente iniciaron la valoración de los daños en la zona costeras del norte de Las Tunas.

 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


1 − uno =