Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Seguridad y protección en hospital Guevara ante paso de «Irma»

Seguridad y protección en hospital Guevara ante paso de «Irma»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Seguridad y protección en hospital Guevara ante paso de «Irma»

En el hospital provincial Ernesto Guevara están creadas todas las condiciones para el paso de «Irma»

Las Tunas.- En el hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, se implementaron las medidas previstas ante la fase de alarma ciclónica que vive la región oriental y central del país desde horas cercanas al mediodía del jueves último, y como principal estrategia se liberaron la mayor cantidad de camas posibles, así como el resguardo de los recursos y tecnologías del centro.

Viviana Gutiérrez, la directora de la principal instalación de salud, a Tiempo21 que se mantuvieron hospitalizados 553 pacientes,  entre ellos 207 embarazadas en el área de la maternidad; programa con especial atención para proteger a la mujer y su bebé, y sobre todo se mantienen internas las gestantes a término y con riesgo de prematuridad.

Seguridad y protección en hospital Guevara ante paso de «Irma»

Viviana Gutiérrez, la directora de la principal instalación de salud en Las Tunas.

Gutiérrez destacó que tienen organizadas acciones administrativas para darle sostenibilidad al hospital, como el cuidado de todas las tecnologías instaladas, por ejemplo, el tomógrafo multicorte, equipos de ultrasonografía en 3D, ventiladores mecánicos; además de computadores y televisores.

Dijo que de ser precisa la evacuación tienen diseñada la estrategia para el traslado de pacientes, incluidos los pacientes graves-ventilados, hasta los lugares más seguros dentro de la institución; también explicó que la cristalería del hospital fue prensada con precintas para evitar posibles accidentes.

El servicio de información a acompañantes con pacientes en salas cerradas de atención al grave, ubicado en las afueras del centro, se traslada para el lobby del hospital durante el paso del evento atmosférico, mientras serán cerradas las puertas principales de la institución, en aras de protegerla, y mantendrán los servicios de emergencias médicas o cuerpo de guardia por accesos laterales.

Guardias médicas y del personal de servicios se realizan durante 24 horas, con presencia de la mayoría de las especialidades, y priorizan la cobertura del personal quirúrgico y clínico ante cualquier evento masivo de lesionados.

Los recursos necesarios para enfrentar el huracán están en el centro, incluso los que teníamos pendientes, enfatizó la doctora Viviana Gutiérrez, quien además acotó que se suspendieron las interconsultas y operaciones previstas, las cuales serán reprogramadas con presteza en las semanas de recuperación, lo que demandará mayor número de médicos para garantizar la asistencia.

En este momento en la institución está el personal más calificado y con experiencia para actuar ante eventos climatológicos de este tipo y lograr mejor coherencia en las acciones, explicó Gutiérrez.   

Estos fenómenos meteorológicos provocan a su paso daños higiénicos y epidemiológicos, con probabilidades de incremento de cuadros diarreicos, y las deshidrataciones, sobre todo del paciente envejecido, de niños pequeños y embarazadas, por lo que la directora del Hospital Ernesto Guevara de esta oriental provincia, exhortó a proteger esas poblaciones y extremar medidas sanitarias para evitar dichas complicaciones.   

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG