Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > El mundo > Inician en Venezuela debates sobre ley de abastecimiento y precios

Inician en Venezuela debates sobre ley de abastecimiento y precios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Caracas.- Una jornada de debate comenzará hoy en Venezuela sobre La Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, propuesta por el presidente Nicolás Maduro para el enfrentamiento de la guerra económica contra la nación sudamericana.
 
La iniciativa convoca a consultas populares con vista a la fijación de precios máximos para 50 productos esenciales y forma parte de un plan que pretende desbloquear la economía venezolana, presentado la víspera por Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los debates sobre la denominada Ley del Plan 50 los organizarán la Gran Misión Abastecimiento Soberano y serán protagonizados por sectores productivos, distributivos, consumidores y el poder popular.

De los encuentros saldrá un nuevo sistema de fijación de los precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales en Venezuela, el cual tendrá al Estado como el principal fiscalizador.

Entre los rubros que serán regularizados están la leche, la harina de trigo para panadería, las pastas alimenticias, el pollo y algunas variedades de pescado como el atún y la sardina.

También estarán sujetos a un precio topado la mantequilla, el jamón de cerdo, el aceite y el jabón.

Al respecto, Maduro comentó que ‘la solución no puede ser un sistema de congelación de precios desfasado e irreal’, pues, afirmó, se busca lograr consensos y diálogo con el pueblo.

Además de La Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, el plan propuesto a la ANC por el mandatario venezolano incluye el establecimiento de la figura de fiscales provenientes de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales, cuya función será vigilar los precios.

El Plan Económico Constituyente para desbloqueo de la Economía venezolana contiene también la Ley de la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, un nuevo régimen tributario para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur.

Comprende asimismo un régimen especial tributario para la protección social del pueblo y con vista a la aplicación de sanciones a los delitos como la especulación y el denominado bachaqueo

Por último, destaca dentro del programa gubernamental, la ley de impuestos para los grandes patrimonios surgidos a partir de la guerra cconómica.

En ese sentido, el presidente venezolano solicitó una investigación especial a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional Constituyente, que en un lapso de 30 días debe informar sobre el origen y localización de las referidas riquezas.

 
/mdn/
 
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube
 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 8 =