Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Garantizada atención pediátrica en Las Tunas ante el paso de «Irma»

Garantizada atención pediátrica en Las Tunas ante el paso de «Irma»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Garantizada atención pediátrica en Las Tunas ante el paso de Irma

La directora del Pediátrico Provincial, junto a la guardia médica y de enfermería, fiscaliza la calidad de la atención en la terapia intermedia. (Foto de la autora).

Las Tunas.- La atención a la población infantil está asegurada en la oriental provincia de Las Tunas ante el paso del potente Huracán Irma con el rediseño de los servicios.

En el hospital pediátrico provincial Mártires de Las Tunas, principal instalación de este tipo en el territorio, se liberaron camas para enfrentar cualquier contingencia, así como protegieron tecnologías, recursos e infraestructuras.

Nidia Ana Leyva Manzano, la directora del centro, explicó a Tiempo21 que hasta la jornada de este jueves permanecían en el centro 40 pacientes ingresados, y sus familiares tenían la orientación de a cuáles locales dirigirse ante las evacuaciones.

Leyva Manzano precisó que protegieron la cristalería y aseguraron recursos y salas de hospitalización; en particular destacó los aseguramientos a la sala de terapia intensiva, con dos pacientes, y de ellos uno ventilado; además de la terapia intermedia donde permanecen cinco pequeños.  

Los pacientes con mayores cuidados por cirugías se trasladan a la sala de oncohematología, detalló la directora, y comentó que entre los ingresados los criterios médicos se corresponden con infantes operados, casos con bronquiolitis y neumonías que no pueden regresar a casa porque están bajo tratamiento de antibióticos endovenosos y pocos días de evolución.

El cuerpo de guardia está dotado de todas las condiciones para la asistencia de urgencia, y listos los equipos de pediatras, cirujanos y enfermeras con programación de 24 horas de estancia en el centro.

«Tenemos la garantía para el traslado del personal de guardia, así como contamos con la alimentación para pacientes, acompañantes y trabajadores», destacó la doctora.

Esta instalación pediátrica mantuvo el sistema de operaciones en las últimas semanas, aún con afectaciones de los insumos y efectos médicos, y registra el cumplimiento del plan quirúrgico al cierre de agosto, pero ahora reprograman las cirugías previstas, mientras se preparan para acondicionar un nuevo salón en los locales de la urgencia médica, y comenzar la restauración del área quirúrgica antes de que concluya el 2017.

A proteger la vida de los niños y garantizar las medidas preventivas, como la ebullición del agua, llamó Nidia Ana Leyva Manzano, también especialista de primer grado en pediatría, e insistió en proveerse de medicamentos para bajar la fiebre, las sales de rehidratación, e incluso comentó que pueden sustituirse estas últimas, hoy en baja cobertura en Las Tunas, por agua de arroz, de coco o jugos de frutas naturales.

Preservar la vida de los menores y una vez que pase el evento acudir a la atención médica pediátrica ante cualquier síntoma llamativo, es la principal sugerencia que recibe la población local.      

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + siete =