Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Fondo habitacional de Las Tunas en mejor situación ante paso de «Irma»

Fondo habitacional de Las Tunas en mejor situación ante paso de «Irma»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El fondo habitacional de la provincia de Las Tunas ha venido evolucionando de manera favorable, en los últimos años, debido a una mejor calidad del patrimonio edificado y las tipologías constructivas empleadas en el sector residencial y estatal.

Esta situación ha puesto en mejores condiciones a la población del territorio para enfrentar los embates del huracán Irma, considerado el más peligroso de los formados en el océano Atlántico en los últimos 84 años y que ha causado grandes destrozos en las islas del Caribe.

La provincia cuenta con más de 180 mil 800 viviendas, de ellas el 67 por ciento se encuentra en buen estado técnico, el 19 tiene categoría regular  y el 13 por ciento  está categorizada de mal.

Aparejado a esto existen 110 mil 100 viviendas que son vulnerables, es decir que aunque están caracterizadas en las tipologías uno, dos y tres son frágiles a los vientos y las penetraciones del mar,  según la zona en que se encuentran.

Los municipios de la parte norte son también los que tienen su fondo habitacional más vulnerable, por estar próximos a la costa y por tanto los que pueden sufrir las mayores afectaciones ante el azote del  huracán Irma.

El territorio de Manatí tiene más de 7 mil viviendas vulnerables, el de Jesús Menéndez alrededor de 12 mil y Puerto Padre unas 20 mil.

Irma tiene gran similitud con el poderoso huracán Ike que, casualmente, también afectó a esta provincia oriental en el mes de septiembre, hace ya nueve años y que dejó derrumbes totales o parciales en más de ochenta mil 500 hogares, los cuales se han ido paulatinamente.

En esta oportunidad se aprecian ventajas en la situación del fondo habitacional de Las Tunas, donde se ha logrado recuperar actualmente el 88 por ciento del total afectado en los ocho municipios, en parte por la ayuda del Estado cubano.

Después del paso de Irma por el territorio tunero, las autoridades locales  orientan la evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por este poderoso huracán, a partir de lo cual se comienzan a encauzar las acciones de recuperación para que una vez más en Cuba ninguna familia quede desamparada.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 13